FOTOGALERÍA

Vázquez: "hay que tomar las medidas necesarias para que haya combustible"

El presidente acudió hoy al Cuartel de Blandengues de Artigas para una nueva edición del Consejo de Ministros abierto.

Vázquez arriba al Consejo de Ministros en el Cuartel de Blandengues. Foto: Pablo Fernández.
Vázquez arriba al Consejo de Ministros en el Cuartel de Blandengues. Foto: Pablo Fernández.
Jorge Basso y Raúl Sendic en el Consejo de Ministros. Foto: Pablo Fernández.
Jorge Basso y Raúl Sendic en el Consejo de Ministros. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Montevideo. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Montevideo. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Montevideo. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Montevideo. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Montevideo. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Montevideo. Foto: Pablo Fernández.
Julio Sosa "Kanela" en el Consejo de Ministros en Montevideo. Foto: Pablo Fernández.
Julio Sosa "Kanela" en el Consejo de Ministros en Montevideo. Foto: Pablo Fernández.
Protestas fuera del Consejo de Ministros. Foto: Pablo Fernández.
Protestas fuera del Consejo de Ministros. Foto: Pablo Fernández.

El presidente Tabaré Vázquez encabeza esta mañana una nueva reunión del Consejo de Ministros, que en esta ocasión se lleva a cabo en el Cuartel de Blandengues de Artigas.

La reunión de Vázquez con su gabinete estará rodeada por protestas. En primer lugar, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay se concentra desde las 8:30 horas frente al Cuartel de Blandengues, con el objetivo de redoblar la presión para que el gobierno finalmente pague el "enganche" salarial aprobado durante la anterior administración.

En segundo lugar, la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) realiza una marcha rumbo al Consejo de Ministros para entregar una carta en la que reclaman la instalación “inmediata” del Consejo Superior de Negociación Colectiva. El dirigente José Lorenzo López dijo que esperan que unas 200 personas de diferentes ramas del sindicato se hagan presentes.

Al arribar al Consejo de Ministros, el presidente fue recibido por los manifestantes con bombas de estruendo. En lugar de dirigirse hacia donde se encontraban, como es habitual cuando hay reclamos en estas ocasiones, Vázquez se dirigió directo a la carpa donde se desarrolla la reunión de gabinete.

Artigas y los funcionarios públicos.

Luego de la actuación de la Orquesta Juvenil del Sodre y el coro nacional de niños del Sodre, el mandatario dio comienzo al Consejo de Ministros destacando la participación de los jóvenes "a los que en alguna oportunidad se intentó herirlos en su riqueza espiritual y humana".

La reunión de gabinete se lleva a cabo en el mes del natalicio de José Artigas. Vázquez dijo que el Consejo se realiza a en el Cuartel de Blandengues a modo de homenaje e "intenta muy lejanamente ser un reflejo de los cabildos abiertos que nuestro prócer tanto defendiera y valorara".

"Artigas fue el líder del pensamiento libre de los orientales, fue el símbolo que reforzó el pensamiento democrático, porque Artigas le habló a su pueblo y a ese pueblo reconoció como soberano y respetó. Y nos marcó la pauta a todos los funcionarios públicos que simplemente somos servidores de este pueblo", afirmó.

Vázquez dijo que Artigas "tuvo un pensamiento inclusivo" porque sus seguidores "eran mujeres, negros, gauchos, indios, mestizos y zambos que seguían a ese hombre", además de que "no dejaba a nadie afuera y categorizaba, decía que los más necesitados serían los más privilegiados".

Los inundados.

"Quiero reconocer el espíritu del pueblo uruguayo, civiles, policías y militares, que están trabajando en las inundaciones en el litoral", cerró su apertura el presidente y dio paso al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien se solidarizó con los intendentes del litoral y comunicó que la división Montevideo del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) trabaja en conjunto con los departamentos afectados.

Más tarde, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que se otorgarán bienes inmuebles a la Intendencia de Salto, lo que puede ser utilizado "para el reasentamiento" de algunos de los desplazados tras las inundaciones en ese departamento.

Economía.

El ministro Danilo Astori anunció la aprobación de un proyecto de contrato de préstamos entre Uruguay y el Banco de Reconstrucción y Fomento, una de las instituciones que integran el Banco Mundial. "Se trata de una decisión muy importante, nos referimos a un préstamo que ha realizado el Banco Mundial al Uruguay por aproximadamente 70 millones de dólares. Ese préstamo va a ser destinado al programa de rehabilitación y mantenimiento vial", señaló.

Lola Moreira.

El ministro Rossi dijo que se decidió conceder el uso de un espacio en el puerto de Punta del este para la deportista Dolores Moreira, medalla de bronce en el Circuito Mundial de vela, para preparar su participación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Sistema de Cuidados.

Marina Arismendi señaló que su ministerio firmará un convenio con el BPS para implementar el servicio de teleasistencia, comprendido en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. "La persona que necesita un asistente personal tiene la posibilidad de acudir a un grupo de empresas que se han presentado y tener un botón que le permita apretar y poder comunicarse con la familia o el asistente de acuerdo con las necesidades que pueda tener", informó.

Combustibles.

Vázquez informó que la ministra de Industria, Carolina Cosse, planteó medidas para asegurar el suministro de combustible y gas, principalmente en las zonas afectadas por las inundaciones. "Hay que tomar las medidas que se tengan que tomar para que no falte combustible ni calefacción", dijo el mandatario, "sobre todo, en el norte y en el oeste del país, que a las inundaciones y a los fríos se les agrega la explosión de algún tipo de enfermedad respiratoria”.

El mandatario le dijo a la ministra que respaldará las medidas que se deban adoptar. "Tenemos, y la respaldo totalmente, que tomar las medidas que tengamos que tomar para que a la población no le falte ni combustible ni supergás”

Preguntas desde el barrio.

Un vecino pidió la palabra para solicitarle al presidente que el Hospital Filtro "no se cierre, que se recupere ese centro de salud" y que no pase "la topadora" por el lugar. Agregó que "se ha cerrado una puerta de emergencia porque era contraproducente con el shopping" Nuevocentro ubicado en la zona.

"Podría hacer una recorrida por ese lugar y verá que no está para tirarlo abajo, sino para recuperarlo, no hay que desmantelarlo", cuestionó el hombre.

Respondió la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, quien dijo que se habló de "nunca se habló de topadoras, sino de mejorar los servicios". "Tenemos problemas graves de infraestructura que no permiten habilitar servicios", los que "han sido reubicados en el mismo lugar".

"Esos servicios, aún si se resolviera readecuar las instalaciones del Filtro, por mucho tiempo no podrían funcionar ahí", agregó.

"Nos estamos muriendo de hambre".

Una representante de los clasificadores de basura pidió soluciones para su sector. "La basura vale millones y los clasificadores nos estamos muriendo de hambre" dijo, y denunció que algunas ONGs les están "robando los caballos".

También denunció abuso policial contra los clasificadores y pidió una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Además, reclamó que en su vivienda, una de las que se construyeron en el marco del plan piloto del Plan Juntos, llegan habitualmente "$ 20 mil de luz eléctrica", aunque reconoció que está "agradecida al presidente (José) Mujica" por el plan.

Otro clasificador se refirió a que hay "personas actuando por fuera del Ministerio del Interior que nos están sacando los caballos". Apuntó a "personas que se presentan como rescatistas independientes de animales y no tienen potestad para quitarle un animal a ninguna persona".

Bonomi se comprometió a analizar el tema del robo de caballos. En tanto, el intendente Martínez dijo que la idea de los cambios en la clasificación de residuos "siempre fue dignificar el trabajo".

La ministra Cosse, se comprometió a analizar la situación sobre el alto monto de la factura de luz.

Otro clasificador dijo que reconocen que el rubro "debe reconvertirse", pero solicitó que hasta que no se realice un nuevo censo de clasificadores en el marco del plan piloto de motos-carro que implementará por la Intendencia de Montevideo, no se agreguen zonas de exclusión.

Además, anunció que realizarán una campaña llamada "ser clasificador no es delito" y pidió a las autoridades que se tomen una foto con el cartel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)