RESULTADOS DEL GOBIERNO

Vázquez hará balance por la Cadena Nacional

El mensaje será la antesala a la discusión presupuestal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez solicitó la transmisión simultánea para el 1° de marzo. Foto: archivo El País

En el inicio del tercer año del mandato, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, solicitó la cadena nacional de radio y televisión para dirigirse a la ciudadanía y hacer un balance de sus primeros dos años de gobierno.

El jefe de Estado realizará un análisis —área por área— de las políticas y medidas implementadas desde que llegó al gobierno el 1° de marzo de 2015. Para eso, solicitó a cada ministerio información "cuantitativa y cualitativa".

El mensaje presidencial, que será grabado en los próximos días, incluirá una comparación numérica; además comparará las promesas de la campaña electoral con lo ya realizado. La educación y la seguridad serán dos de los puntos en los que Vázquez hará foco. Ambos temas son los puntos que los dirigentes políticos de la oposición han elegido para criticar al gobierno del Frente Amplio.

Incluso, durante la pasada campaña electoral, fueron los temas elegidos por Vázquez para iniciar la movilización, como forma de demostrar que no son "ninguna piedra en el zapato" para los gobiernos de la coalición de izquierda.

El presidente considera que su gobierno está "bien encaminado" y así lo intentará demostrar con números en el mensaje por la cadena de radio y televisión. La decisión fue tomada en la primera reunión del año del Consejo de Ministros en la Estancia Presidencial de Anchorena. Allí el gabinete se reunió a puertas cerradas durante dos días para planificar el 2017.

Dos asesores directos del presidente Vázquez comentaron a El País que el mandatario valoró de forma positiva la marcha del gobierno, y dijo que este año se comenzarán a ver los resultados de las políticas implementadas en la primera parte del gobierno.

El 2017 tiene la particularidad que el Poder Ejecutivo deberá volver a enfrentar una nueva discusión presupuestal al diseñar el proyecto de Rendición de Cuentas. El ministro de Economía, Danilo Astori, adelantó que habrá refuerzos presupuestales para la educación, el Sistema de Cuidados, seguridad y vivienda.

En una entrevista con El País, durante la gira en Finlandia, Vázquez dijo que su gobierno está bien preparado para enfrentar la discusión. "Estamos muy bien preparados. ¡Bien preparados! Tenemos ideas muy claras, sobre todo de las prioridades a las que queremos atender en estos tres años de gobierno que nos quedan. Creo que hay conciencia en el Uruguay que tenemos que avanzar. Pero tenemos que hacerlo con cuidado, con mucha precaución para solidificar los avances que vamos logrando", dijo. El gobierno espera un informe del Frente Amplio para conocer su posición sobre los requerimientos para diseñar el proyecto. La coalición de izquierda pretende incluir cambios impositivos.

El presidente opinó que hay que ser cautelosos ya que a su entender "no es cuestión de dar dos pasos adelante y después tener que dar cuatro o cinco pasos para atrás". Para él, no es momento de pensar en cambios impositivos, y que si llegan propuestas de ese tipo por parte de su partido político deberán ser muy bien estudiadas.

Por otro lado, el gobierno maneja datos que confirman un repunte en la economía. Eso llevó al Ministerio de Economía y Finanzas a estudiar la posibilidad de elevar las proyecciones económicas futuras. Sin embargo, fuentes de esa cartera comentaron a El País que aún no hay una definición tomada sobre el tema.

La resolución para solicitar la cadena nacional fue firmada el jueves 16 de febrero por el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en ejercicio de la Presidencia, pues Vázquez aún no retornó de su gira por Europa. "La referida transmisión se solicita en ocasión del segundo aniversario de la asunción al presente gobierno", detalla el documento. La decisión ya fue notificada a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación para que efectivice el pedido.

Vázquez recurrió a este mecanismo como forma de informar a la población de los planes de su gobierno. Mes a mes ha instruido a sus ministros para que preparen una "cadena nacional" sobre su cartera e informen sobre los diferentes planes que están en marcha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)