búsqueda de desaparecidos

Vázquez: "Falta información; hay que buscarla porque en algún lado está"

El presidente electo confirmó la creación de la Comisión por Verdad y Justicia y aseguró que trabajará para que desaparezca cualquier impedimento al acceso de datos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez presenta Comisión por la Verdad y la Justicia. Foto: Andrés Roizen

El presidente Tabaré Vázquez presentó esta mañana la conformación de la Comisión por Verdad y Justicia, creada para tratar aspectos de los derechos humanos y los desaparecidos. Vázquez dijo en conferencia de prensa que el criterio de selección  fue de ejecutividad. "Ser ejecutivos en el grupo de trabajo" dijo Vázquez.

La comisión estará integrada por el propio Vázquez, el vicepresidente electo Raúl Sendic, los legisladores Macarena Gelman y Felipe Michelini, Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente, Ademas Olivera por la Iglesia Metodista, Emilia Carlevaro como representante de la organización familiares, Pedro Sclofsky por la comunidad judía y Mario Cayota como representantes de la iglesia Católica.

"Queremos ver cómo se puede avanzar más de lo que se pudo avanzar hasta ahora" dijo Vázquez. El futuro mandatario hizo énfasis en que falta información por parte de los militares y que hay que buscarla porque en "algún lugar está". "No hay que bajar los brazos en este sentido" subrayó.

Vázquez dijo que conoce la versión del planteo del Papa Francisco para ayudar en la búsqueda de detenidos desaparecidos solo por los medios y que es una feliz coincidencia que será bienvenida para aportar, pero descartó tener una propuesta formal al respecto. Aclaró que el "Estado es laico y que se va a trabajar como tal". 

Por su parte Juan Andrés Roballo, futuro prosecretario de la presidencia, dijo que en el caso de los desaparecidos durante la dictadura se trabajará con organismos implicados y se digitalizará toda la información para volver a reunir todos los datos. Roballo aclaró que se contaba con mucha información dispersa sobre la que se va a trabajar. También confirmó que habrá un "seguimiento del cumplimiento de las sentencias contra el Estado y del cumplimiento de las leyes reparatorias para las víctimas". 

El secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, Edgardo Oyenart, expresó su molestia a La Diaria por cómo se manejó la conformación de la comisión y por que se le otorgue peso a organizaciones sociales que "claramente no han estado en primera fila en la lucha de todos estos años por verdad y justicia”. Agregó además que se trata de “una nueva Comisión para la Paz” y por eso adelantó que el Pit-Cnt tendrá “la misma posición” que entonces porque “la historia nos dio la razón y quedó demostrado que aquellos era un mero engaño”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)