VIDEO

Vázquez: se extenderá seguro de paro especial a extrabajadores de Fanapel

El presidente uruguayo anunció en la sede del sindicato de los trabajadores que la extensión será por un año.

Si no puede ver el video haga click aquí.

El presidente Tabaré Vázquez anunció este jueves que se extenderá por un año el seguro de paro especial para los extrabajadores de Fanapel, en Juan Lacaze.

El mandatario uruguayo se encuentra en la sede del sindicato de los trabajadores junto a varios ministro anunciando distintas medidas que se tomarán para la industria papelera en Juan Lacaze.

Por ejemplo, la inclusión en el seguro de paro de las empresas tercerizadas vinculadas a Fanapel "que cumplan los requisitos correspondientes", según anunció el Ministerio de Trabajo en su cuenta de Twitter.

Otra de las medidas anunciadas es la creación de un plan de capacitación y formación profesional del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para Juan Lacaze, que tendrá un presupuesto de $ 4.189.000.

De la mano de Inefop también se instalarán, con un presupuesto de $ 7.500.000, 15 cursos de capacitación destinados específicamente para los extrabajadores de la planta papelera.

El presidente dijo que las resoluciones de Inefop fueron aprobadas por unanimidad por empresarios, trabajadores, cooperativistas y el gobierno.

Otras medidas.

Vázquez también anunció que el Ejecutivo trabaja en la posibilidad de instalar una fábrica de producción de aceite u otra de bolsas de papel en la ciudad. El plan del gobierno, implica además desarrollar el puerto local y el parque industrial de Juan Lacaze.

En ese sentido, tanto el presidente uruguayo como el ministro de Economía, Danilo Astori, anunciaron la inclusión del puerto en el Plan Nacional de Puertos, abriendo la puerta a inversiones para reactivar esta industria y la llegada de nuevas empresas, según informó Subrayado.

Un ejemplo que mencionó Vázquez es la posible instalación de una empresa que repara yates y otras embarcaciones, al igual que una que ya funciona en Piriápolis. Y el ministro de Transporte, Víctor Rossi, agregó que ya se puede instalar en el puerto una empresa para comenzar la reactivación de la terminal, la que tiene capacidad para contratar a diez trabajadores.

Luego la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que se realizarán cambios en la Ley de Parques Industriales para que el de Juan Lacaze pueda recibir empresas de diversos rubros, como por ejemplo de software.

Por último, Vázquez reconoció que "muchas de estas medidas son paliativas, pero a veces las medidas paliativas son de tanta importancia como las medidas que curan".

"Las palabras ya hablaron, ahora hay que trabajar y comprometerse. Reitero la disposición del gobierno a trabajar con ustedes", dijo el presidente para luego retirarse.

Retirar papel para pagar despidos.

La semana pasada se informó que Fanapel intenta llegar a un acuerdo con su sindicato para que este le permita retirar de la planta cerrada 2.800 toneladas de papel y diversas materias primas que ya tiene vendidas para con el producido pagar aproximadamente el 70% de los créditos laborales que deben cobrar sus trabajadores.

El sindicato le planteó a la empresa que pague los despidos en tres cuotas durante abril, mayo y junio, y que el grueso de los pagos (tres cuartas partes del total) se abone en julio.

Se calcula que cada trabajador percibirá unos US$ 10.000 en total y que el monto a abonar por la empresa sumará unos US$ 3 millones. Pero para que eso sea posible la empresa planteó que tiene que poder retirar la mercadería, que el sindicato pretendía originalmente que fuese la garantía del cobro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)