GIRA PRESIDENCIAL

Vázquez espera agilidad en el Parlamento con Topolansky

El presidente criticó el discurso de Trump y la actitud de Corea del Norte.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Fue casi una visita relámpago, pero antes de retornar a Uruguay marcó la cancha con una serie de temas. El presidente de la República, Tabaré Váz-quez, viajó a Nueva York para participar de varias actividades en el marco de Naciones Unidas y ayer en la mañana conversó con los medios locales que cubrieron la breve gira.

Según la conferencia de prensa que divulgó la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el jefe de Estado dijo que la sucesora de Raúl Sendic, Lucía Topolansky, va a tener un rol fundamental en el gobierno y que espera mayor agilidad en el Parlamento. A continuación los temas que abordó el presidente:

Las mujeres al poder.

Celebró el debut de Lucía Topolansky como presidenta de la República interina. Incluso dijo que aspira a que la próxima fórmula electoral sea integrada por una mujer. "Me parece muy bien que las mujeres puedan participar en todos los niveles en nuestro país. Uruguay es relativamente conservador: Argentina ya tuvo su presidenta mujer, Brasil la tuvo, Chile la tiene, Uruguay todavía no la ha tenido. Me parece que le hace bien al país abrirse a las posibilidades de que las mujeres tengan una gran participación", dijo.

Espera mayor agilidad parlamentaria.

El presidente destacó el papel de Lucía Topolansky como una articuladora en el Parlamento. "Va a tener un rol fundamental y va a lograr muchas cosas", dijo.

A su vez fue consultado por la salida de Sendic de la vicepresidencia y su tarea en la primera parte del gobierno.

"Quizás una mayor agilidad hubiera sido deseable, pero también hay que entender que el Parlamento estaba tratando temas tremendamente importantes para el país. Esperamos que con esta inyección renovadora de Lucía en el Ejecutivo y el Parlamento vamos a acelerar los plazos para la resolución de estos problemas", opinó el mandatario.

Un discurso que no ayuda.

El presidente estadounidense, Donald Trump, debutó en Naciones Unidas con su primer discurso. Sus palabras apuntaron contra el líder norcoreano Kim Jong-un. A Vázquez la postura rupturista de Trump no lo sorprendió.

"Estuvo dentro de los lineamientos que ha manejado públicamente. No me sorprendió el tono de su discurso aunque parecería existir una moderación en su propuesta de ampliar el diálogo con otros países en busca de una convivencia más pacífica", dijo.

A pesar de eso aclaró que si bien no está planteado una reunión con el estadounidense, no descartó que pueda ocurrir en un futuro.

"Uruguay históricamente ha propiciado la búsqueda del diálogo y el entendimiento para la solución pacífica de las controversias. Rechazamos toda intención belicista que fue claramente manifestada, como rechazamos también la actitud prepotente de Corea del Norte de lanzar esos misiles cuando se le está pidiendo expresamente que no lo haga", dijo el mandatario uruguayo.

Vázquez aspira a que las diferencies no terminen en un conflicto armado. "Los armamentos nucleares pueden producir una destrucción tremenda y (...) repercutir en todo el mundo", opinó.

Comercios especiales para vender marihuana.

La misión oficial del gobierno uruguayo que viajó a Estados Unidos no logró su cometido para destrabar el conflicto que se generó para el proyecto de ley de regulación del mercado de marihuana con los bancos estadounidenses. Vázquez conversó del tema con el embajador de Uruguay en Naciones Unidas, Carlos Gianelli, pero dijo que lo único que resta esperar es que el Congreso estadounidense apruebe una ley que destrabe la situación financiera.

A pesar de esto dijo que en Uruguay se adoptarán medidas para que se cumpla con la ley y el Estado pueda comercializar el cannabis.

Habrá "comercios que exclusivamente comercialicen este producto en efectivo. Hay que tener en cuenta que quienes consumen marihuana en efectivo y no lo hacían legalmente, iban a las bocas ilegales pero no pagaban con tarjeta. Así que en ese punto no está el problema. El problema es de los comercios que puedan quedar afuera del sistema" financiero por cobrar con tarjeta, dijo. El mandatario fue firme en aclarar que el gobierno hará todo lo posible para que se cumpla la ley: "Uruguay tomará las medidas que podamos, para hacer cumplir la ley. Si existe hay que hacerla cumplir", dijo.

El cuidado con las reformas constitucionales.

Parte del Partido Nacional decidió apoyar una reforma constitucional para modificar la Carta Magna y rectificar las disposiciones previstas en la Ley de Inclusión Financiera (más conocida como ley de bancarización). Sin embargo el presidente dijo que eso no es necesario y que su gobierno está dispuesto a negociar y dialogar para mejorar el proyecto. Incluso explicó que ya han anunciado la postura para conversar.

"En el Uruguay tenemos que comprender de una vez que ir a una reforma constitucional es un asunto serio, no se puede hacer una reforma permanente", dijo.

Con deberes para concretar la segunda UPM.

Las negociaciones con la empresa finlandesa UPM se han extendido más de lo debido. El presidente explicó que espera cerrar una nueva etapa en este mes y poder firmar "una carta de acuerdo sobre la inversión" en octubre.

"Ahí empezaría una segunda etapa, ya están definidos los deberes que tienen que hacer la empresa y el Uruguay (como Estado)", dijo y aclaró que parte de eso será el desembarco de la producción en el Puerto de Montevideo y los acuerdos de finanzas, entre otros temas puntuales.

Recordó que el plazo máximo para concretar la inversión es el 15 de febrero de 2019, y que se confirme la nueva planta o no, el Estado uruguayo igual avanzará con la instalación del ferrocarril. "Uruguay lo precisa", dijo.

En busca de autoridades para Unasur.

La crisis política en Venezuela desajustó los mecanismos de trabajo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Por este motivo hoy no hay un Secretario General. Por eso el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dialogó sobre este tema con Vázquez. El uruguayo decidió pedirle al canciller Rodolfo Nin Novoa, que trabaje con su par ecuatoriano en busca de un nombre para ocupar el cargo. "Unasur puede cumplir una función política muy importante, completamente distinta a la que puede hacer el Mercosur, y por lo tanto tiene que tener a alguien que lo coordine, que lo lleve adelanto", dijo.

A fin de año definen si Shell entra en el gas.

El mandatario explicó que cuando en el gobierno pasado se ideó la instalación de una planta regasificadora, se estructuró un megaproyecto que hoy ya fue descartado. Explicó que actualmente Uruguay tiene soberanía energética, que depende fundamentalmente de la producción de energía eólica.

"Desechamos ese proyecto y hoy estamos trabajando sobre un proyecto más reducido que garantice llevar a los hogares y la industria la seguridad de tener esta fuerte energética que es muy barata y puede ayudar a mejorar las condiciones de competitividad de nuestras empresas", explicó. "Se está trabajando la comercialización del gas en Argentina, aparentemente está avanzando positivamente estas negociaciones que está haciendo Shell y una vez que tengamos una definición de Shell sobre fin de año, estaremos tomando una definición", comentó el presidente.

Vázquez aclaró que resta definir si el proyecto será en una asociación igualitaria, de manera minoritaria, o simplemente comprarle el gas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)