consejo de ministros

Vázquez enviará un proyecto de ley para tipificar el delito de feminicidio

Tras el Consejo de Ministros de hoy lunes en Torre Ejecutiva, el prosecretario de Presidencia anunció que Tabaré Vázquez enviará al Parlamento un proyecto de ley para tipificar del delito de feminicidio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en Japón. Foto: EFE

Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia, habló este lunes en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros realizado en Torre Ejecutiva.

Roballo señaló que el Poder Ejecutivo remitirá un proyecto de ley para tipificar como delito el feminicidio y explicó que fue una iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, quien la puso a consideración del Consejo de Ministros que lo aprobó hoy lunes.

"El presidente de la República solicitó que se hiciera especial hincapié en este anuncio", dijo Roballo, agregando que "el Estado quiere dar un mensaje fuerte" al respecto.

"La situación generada por la violencia basada en género reclama una acción de la sociedad y del Estado", dijo.

Además señaló que Uruguay “asiste a lamentables situaciones desde hace mucho tiempo que se han agravado últimamente”.

Roballo explicó que el Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica fijó metas que fueron adoptadas por decreto y ahora se enviará en los próximos días este proyecto que “tipifica como delito la tentativa de homicidio o el homicidio por el hecho de ser mujer”.

Este fin de semana una mujer fue asesinada por su expareja de 14 puñaladas. Ocurrió en Canelones, luego de que discutieran.

Este caso se suma a más de una veintena de casos de mujeres víctimas de violencia doméstica en lo que va del año en nuestro país.

La semana pasada el Ministerio del Interior difundió datos sobre las tasas de homicidios domésticos y el informe señala que cada 16 días una mujer muere por violencia doméstica.

Además, señalan que en el caso de las mujeres asesinadas este año, solo el 17% había efectuado denuncias.

En Uruguay, la mitad de las mujeres que mueren asesinadas, mueren a manos de su pareja o expareja. 

En el período comprendido de noviembre a octubre, según el Ministerio del Interior, fueron 23 las mujeres que murieron en casos de "homicidios domésticos". Esto muestra que cada 16 días una mujer muere a causa de un hecho de violencia doméstica. De este total, 20 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Según los datos manejados por la organización Mujeres de Negro, en lo que va del año y sin contar este último caso en Canelones, las mujeres asesinadas fueron 25.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)