La estrategia en política exterior

Vázquez empujará el TLC con Europa

El presidente viajaráen marzo o abril a Bruselas para “mover el tratado” por el Mercosur.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez y Macri están de acuerdo en concretar el acuerdo Mercosur-UE. Foto: F. Ponzetto

El presidente Tabaré Vázquez viajará a Bruselas, Bélgica, entre marzo y abril encabezando una delegación para impulsar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur, anunció ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que se va a ir a "mover el tratado con la Unión Europea" aprovechando la presidencia pro témpore del Mercosur a cargo del Uruguay.

El próximo lunes, Nin Novoa mantendrá una teleconferencia con la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, la sueca Cecilia Malmström, para conversar sobre la presentación de ofertas de ambos bloques que, afirmó, se prevé se concrete en marzo.

Las negociaciones para una asociación comercial entre el Mercosur y la UE datan de 1990, pero quedaron estancadas hasta 2010 cuando se reanudaron.

La oferta de liberalización de ingreso de productos que presentará el Mercosur ya se descarta que será mejorada ya que la parte de Argentina fue elaborada por la administración de Cristina Fernández y el actual presidente, Mauricio Macri, está a fin a ampliarla. Con esto, según Nin Novoa, la Unión Europea verá mayor atractivo para concretar el acuerdo finalmente este año.

Esta semana el tema estuvo sobre la mesa en el encuentro que mantuvieron ambos presidentes en la estancia Anchorena en Colonia.

"Después que Macri se fue, Vázquez se quedó comentando su intención y la posibilidad de ir a Bruselas como presidente pro témpore del Mercosur a mover el tratado, a decir que nosotros estamos listos y aquí tenemos nuestra lista (de productos que entrarían en el acuerdo) de 87% de bienes transables dispuestos a desgrabarlos", indicó el ministro en radio Uruguay. La idea es que con la mejora de la propuesta argentina se llegue a un 90%.

El objetivo de ambos bloques es alcanzar un acuerdo que cubra el intercambio de productos industriales y agrícolas, pero también el sector servicios, las compras gubernamentales o la propiedad intelectual, entre otros.

La Unión Europea es el primer socio comercial del Mercosur, con aproximadamente un 20% del total anual de intercambios comerciales realizados por el grupo suramericano. Las principales exportaciones del Mercosur a la UE son productos agrícolas, que suponen un 43% del total y otras materias primas como la madera, que suponen un 28%, mientras que la UE exporta al Mercosur principalmente maquinaria y productos químicos.

Preocupación.

El gobierno uruguayo está "preocupado" porque considera que en dos años el futuro de Uruguay tendrá complicaciones importantes para exportar y un tratado con la Unión Europea es la apuesta número uno que se maneja para lograr evitar el impacto que tendrán otros tratados internacionales que comenzarán a regir en el mundo y de los que el país está por fuera como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Hoy la reticencia del lado europeo para firmar el TLC viene de Francia, Polonia e Irlanda que son mayormente agrícolas y tienen temor a que el acuerdo reduzca su capacidad exportadora. Excluyendo la posibilidad de vender bienes agrícolas al Mercosur no les serviría el acuerdo. En Europa Uruguay tiene el problema de que fue sacado de un listado de países con beneficios por pasar a ser catalogado como de renta alta. Esto derivó, por ejemplo, en que de los 20 principales productos que se vendían a España hoy los niveles de ventas solo se mantengan para tres. Pero a futuro, si se concreta la Asociación Transatlántica entre la Unión Europea y Estados Unidos las exportaciones de alimentos a Europa pueden perder competitividad y ser desplazadas por Estados Unidos.

En este sentido la expectativa es que el Mercosur pueda firmar en 2016 el acuerdo.

Otro acuerdo.

La otra solución para las trabas comerciales que se ven en el horizonte pasan por la Alianza del Pacífico y negociar en bloque. La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, Perú y México. Con Chile, Colombia y Perú hay acuerdos de complementación, y con México, Uruguay tiene un Tratado de Libre Comercio. Pero la mirada es más estratégica. La idea del gobierno es generar una alianza entre el Mercosur y ese bloque para luego realizar un acuerdo con Japón y con Estados Unidos que a los ojos de estos países sea más atractivo. Para esto Uruguay pretende convocar a una reunión de cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico antes de marzo. Vázquez ya presentó su idea a la presidenta pro témpore del otro bloque, Michelle Bachelet. De todas formas en Cancillería consideran que esto llevará más de dos años en concretarse.

La ventaja es que se considera que ambas negociaciones no tendrán resistencias de parte de la interna del Frente Amplio —que llevó al país a abandonar la negociaciones del TISA, un acuerdo de servicios impulsado por Estados Unidos, Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio— ya que serían encaradas a nivel del Mercosur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)