RECORRIDA "SORPRESA"

Vázquez: "Dolores quedó mejor de lo que estaba antes del tornado"

El presidente Tabaré Vázquez recorrió algunas barrios y centros de la ciudad para ver las obras que se realizaron luego de que el tornado destruyera casas y edificios."Dijimos que íbamos a reconstruir Dolores, y Dolores se reconstruyó", puntualizó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez recorre la ciudad que sufrió el paso del tornado. Foto: Daniel Rojas

Este martes el presidente Tabaré Vázquez llegó a Dolores para recorrer la ciudad que sufrió la furia de un tornado hace casi un año, que dejó a decenas de personas sin hogar y varios edificios destruidos o seriamente dañados.

En una parte de la recorrida, el presidente afirmó que “la ciudad quedó mejor de lo que estaba antes del tornado”, expresión que compartieron algunos damnificados en el sentido que ahora “estamos viviendo en una mejor vivienda que la que teníamos antes”.

"Dijimos que íbamos a reconstruir Dolores y Dolores se reconstruyó", puntualizó además el presidente. Y si bien no todas las obras están concluidas, Vázquez dijo frente a un grupo de vecinos que todas las tareas de reconstrucción estarán concluidas para el próximo 15 de abril, cuando se cumpla un año del hecho.

Vázquez visitó el barrio Calvo, el más humilde de la ciudad ubicado en la periferia y uno de los más afectados luego del tornado que pasó y destruyó varias zonas de la ciudad.

Los vecinos del lugar se acercaron al presidente y le agradecieron por las obras que se realizaron, y le pidieron por los centros educativos que al momento no fueron reconstruidos, entre ellos varios liceos, una escuela y un jardín. 

Por otra parte expresó que con las reformas que se hicieron la ciudad quedó mejor de lo que estaba.

El presidente también recorrió las obras en el hospital que se había visto seriamente dañado por el tornado. Ahora el centro de salud tiene un techo nuevo y el sector de emergencias fue remodelado.

Los médicos y las enfermeras salieron al encuentro de Vázquez y le agradecieron por la remodelación.

Luego de recorrer diferentes zonas, el presidente se acercó a la casa de Dino, el cantautor uruguayo que se vio afectado por el tornado y que recibió ayuda del gobierno para poder reconstruir su casa.

Por otra parte, Vázquez prometió trabajar por el Molino Dolores que está cerrado y paralizado, lo que afecta a aproximadamente 250 trabajadores.

Molino Dolores era uno de los principales exportadores de granos de Uruguay. El año pasado la empresa había presentado solicitudes de exportación por 276.000 toneladas.

La visita de Vázquez no figuraba dentro de la agenda oficial de gobierno por lo que tuvo un matiz "sorpresa", dijeron a El País fuentes de gobierno.

El Ministerio de Vivienda entregó a las familias de Dolores afectadas por el tornado 121 casas nuevas de las 178 pautadas, informó el portal de Presidencia de la República. 

El 15 de abril de 2017 un tornado categoría 3 golpeó a la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano. Varias casas terminaron en escombros, liceos sin techos, árboles caídos por toda la ciudad lo que motivó la decisión de exonerarla de impuestos.

Con información de Daniel Rojas - corresponsal de El País en Dolores

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)