INCLUSIÓN FINANCIERA

Vázquez dijo que no firmará para un plebiscito contra la bancarización

El presidente dijo que detrás de las posiciones en contra de la ley "puede haber intencionalidad de algunos actores que no les sirve que haya un contralor estricto" de las obligaciones impositivas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: Francisco Flores

El presidente Tabaré Vázquez se metió en el debate sobre la ley de inclusión financiera y defendió el objetivo que el gobierno persigue con la bancarización, una iniciativa que encontró resistencia en comerciantes y ciudadanos que rechazan la obligatoriedad de la normativa y promueven una recolección de firmas para un plesbiscito en su contra. 

Vázquez fue enfático al dejar claro que no firmará: "No, no voy a firmar porque estoy convencido que es una buena ley".

Y agregó que "cada cual sabrá si firma o no para poder ir al referéndum en las próximas elecciones".

Recientemente, el nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que apoya la idea del plebiscito, y recoger así, la expresión de un montón de comerciantes y ciudadanos, que están en contra de la obligatoriedad de la ley de inclusión financiera. Por su parte, varios dirigentes colorados ya se han pronunciado a favor de una consulta popular y han salido a recorrer el país pidiéndola.

Defensa de la normativa.

Vázquez afirmó que "se habla de que (la ley) es obligatoria y no es así".

"Hubo mucha rigidez por parte del gobierno en la implementación de la misma, pero hubo una cantidad importante de prórrogas en su aplicación cuando lo solicitaron los comerciantes, entonces no hubo ningún tipo de inflexbilidad al respecto. Todo lo que sea el camino del diálogo y del entendimiento nosotros lo vamos a transitar, escucharemos todas las propuestas que pueda haber", dijo el presidente.

Para el mandatario no hay "una completa y correcta información" de algo que en "muchos momentos fue pedido a gritos" como cuando se pidió sacar de circulación el dinero de estaciones de servicios o diferentes comercios para evitar que sean objetivo de los delincuentes.

"Mucha gente pidió que se transitara el camino de buscar a través del dinero electrónico, del dinero de plástico, para sustituir al dinero en efectivo. Así que creo que cada uno tendremos que pensar, razonar y ver qué posición tomamos", afirmó Vázquez.

También destacó el beneficio que esta ley tiene en la lucha contra la evasión impositiva.

"La ley permite que la evasión impositiva que había y que aún existe pueda ser combatida y disminuida". Y en referencia a las posiciones contrarias, dijo que "puede ser que en este posicionamiento, además de posiciones totalmente honestas, que no critico, haya atrás una intencionalidad de algunos actores a los que no les sirve que haya un contralor estricto del cumplimiento que todos los ciudadanos tenemos en cuanto a pagar nuestras obligaciones impositivas", finalizó.

Venezuela.

Vázquez dijo que “hace mucho tiempo, mucho” que habló por última vez con el presidente Nicolás Maduro.

“Yo creo que la última vez (que habló) fue en una reunión que tuvimos en Brasil previo al acuerdo de compra de productos lácteos y de arroz por parte de Venezuela”.

Al ser consultado sobre si el mandatario venezolano se disculpó por los dichos que tuvo hacia el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el presidente uruguayo afirmó que “no he tenido noticias al respecto”.

“¿Está rota esa relación?”, se le consultó y Vázquez respondió: “No rota porque nosotros dialogamos, hablamos y conversamos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)