CONSEJO DE MINISTROS

Vázquez dijo que ya comenzó "el cambio en el ADN de la educación"

Un militar retirado tomó la palabra para rendir homenaje al fallecido ministro Eleuterio Fernández Huidobro. "Dignificó las Fuerzas Armadas", indicó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez y Raúl Sendic en el Consejo de Ministros realizado en La Coronilla. Foto: Presidencia.

El presidente Tabaré Vázquez y los ministros participaron esta mañana de un nuevo Consejo de Ministros abierto, realizado en el gimnasio polideportivo de La Coronilla, del departamento de Rocha.

Los ministros llegaron ayer al departamento y ya se reunieron con varias organizaciones sociales, políticas y empresariales que llegaron con sus propuestas y reclamos, éstos últimos sobre todo referidos al estado de las rutas.

Antes de comenzar el encuentro de esta mañana, apenas llegó al lugar, el presidente adelantó en rueda de prensa que este año no habrá cambio de horario. "No podemos estar cambiando un año si y un año no. Por tanto decidimos mantener la hora como está haciendo Argentina y Brasil", dijo Vázquez, según recoge el programa De 8 a 10 de radio Uruguay.

El mandatario comenzó haciendo referencia a la semana del corazón, una campaña para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Luego, se proyectó un video en el que se informaban las mejoras edilicias realizadas por el gobierno en instituciones educativas, como una escuela rural de Rocha, dos liceos de Dolores que fueron afectados por el tornado de abril y diferentes escuelas técnicas (UTU). Además se informó sobre la ampliación de 136 locales de Primaria, 32 de Secundaria, 57 de la UTU y 8 en Formación Docente.

Luego de la proyección de las imágenes, Vázquez llamó a "despejar los negros nubarrones de negros profetas que viven atacando a la juventud, como si ser joven fuera un delito".

Drogas

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que se realizó un convenio entre OSE y la Junta Nacional de Drogas para incorporar oportunidades de reinserción laboral a los adictos.

Al respecto, Vázquez dijo que "no hay que consumir drogas" porque "el organismo no las necesita", aunque "a veces hay distintas circunstancias por las que las personas comienzan a consumir. A la persona que está en esa situación, hay que ayudarla a salir, no hay que estigmatizarla, irradiarla de la sociedad, hay que incluirla".

El ADN de la educación

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, informó sobre el pedido de docentes de una escuela de tiempo completo de La Coronilla, quienes solicitaron la instalación de un jardín de tiempo completo.

Buzzetti destacó que las "grandes propuestas" surjan por iniciativa del colectivo docente" y destacó que "la participación es uno de los ejes de nuestras políticas educativas y se está cumpliendo".

Tras el discurso de la directora de Primaria, Vázquez destacó la "revitalización" y la "recuperación" de la comunidad educativa, y destacó que se trata de "el inicio del cambio profundo del ADN de la educación".

Exportación de energía eólica

La ministra de Industria, Carolina Cosse, informó que una empresa privada que trabaja con un parque eólico comenzará a realizar exportaciones de energía a Argentina.

La empresa solicitó la autorización fundamentando que no tenía un "contrato firme" con UTE y había excedente de energía. La autorización estará vigente durante seis meses pero Uruguay tendrá prioridad.

"Una de las empresas que ha contribuido al cambio de la matriz energética ahora puede hacer negocios en el exterior", destacó la jerarca.

Caminería

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, anunció la creación de un Plan Nacional de Caminería Rural, conformado por 19 programas viales departamentales. Según el jerarca, esto permitirá realizar un mayor control y seguimiento de fondos.

"Gobierno de cercanía" en Francia

El presidente anunció que del 7 al 9 de diciembre presentará el modelo de contacto con los ciudadanos conocido como "Gobierno de cercanía" en Francia, durante una cumbre a la que fue invitado por su par François Hollande.

Vázquez dijo que la iniciativa es "inclusiva y altamente democrática".

Homenaje a Fernández Huidobro

El primer ciudadano de La Coronilla que tuvo la palabra para plantearle reclamos y propuestas a los ministros, entregó a Vázquez una carta firmada por 5.000 personas, solicitando que el parque de Santa Teresa siga estando a cargo del Ejército.

Luego, un militar retirado decidió hacerle un homenaje al fallecido ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. "Cruzamos espadas en una época difícil y en una campaña electoral. Finalmente tuve el honor de trabajar con él", explicó.

Destacó el impulso que dio el ministro a los proyectos sociales y turísticos en La Coronilla, incluyendo la construcción del gimnasio en que se desarrolla el Consejo de Ministros.

El militar retirado concluyó que Fernández Huidobro "dignificó a las Fuerzas Armadas y apoyó a los comandantes".

Si no puede ver la transmisión, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)