UNA CIUDAD QUE RENACE

Vázquez dice que ya se logró la reconstrucción de Dolores

Aseguró que no será necesario cambiar el trazado de vías férreas por UPM.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez anunció que vendrá una delegación empresarial alemana. Foto: D. Rojas

El presidente Tabaré Vázquez recorrió ayer algunos barrios de Dolores, la ciudad de Soriano devastada hace casi un año por un tornado, para ver de cerca las obras de reconstrucción realizadas. "Dijimos que íbamos a reconstruir Dolores, y Dolores se reconstruyó", sostuvo.

En un momento de la recorrida, el presidente afirmó que "la ciudad quedó mejor de lo que estaba antes del tornado" lo que fue reafirmado por algunos damnificados que aseguraron que ahora "estamos viviendo en una mejor vivienda que la que teníamos antes".

Vázquez llegó al barrio Calvo, el más humilde de la ciudad ubicado en la periferia y uno de los más afectados por el tornado que pasó y destruyó varias zonas de la "capital del trigo".

Si bien no todas las obras están concluidas, Vázquez aseguró a los vecinos que todas las tareas de reconstrucción estarán concluidas para el próximo 15 de abril, cuando se cumplirá un año del fenómeno climático.

El presidente recorrió las instalaciones del hospital en el que a causa de los daños debió construirse una nueva sala de emergencia y levantar de nuevo toda el área techada. "Las instalaciones quedaron de primera. ¡Cómo extraño ejercer la profesión!" comentó el mandatario cuando recorría las reformas hospitalarias.

A pocas cuadras, Vázquez visitó al cantautor Gastón Ciarlo, "Dino", cuya vivienda sufrió un año atrás importantes daños. "Dino" le agradeció a Vázquez, el apoyo de Mevir. "Ustedes se acuerdan hace un año todo lo que pasó. Vieron que tuve que irme a la casa de mi cuñado. Gracias por todo" dijo "Dino".

"Dolores se reconstruyó con dignidad, con trabajo, con aporte de la sociedad uruguaya en su conjunto y del gobierno departamental. Me parece que es una imagen estupenda que nos permite demostrar lo que el pueblo uruguayo puede cuando trabaja en conjunto" señaló Vázquez. Indicó que el estado invirtió US$ 15,5 millones "aparte de todas las donaciones recibidas".

El alcalde Javier Uttermark coincidió en que la gente en general "está muy agradecida por la asistencia brindada en materia de vivienda" y pidió hacer los máximos esfuerzos para atender con igual ímpetu los centros educativos afectados. Contó que el Codicen le informó que el llamado a licitación para el liceo 1 se efectuará en el presente año, pero la construcción será en 2018 y la habilitación en 2019. "El liceo 2 recién estaría recibiendo estudiantes en 2020" indicó el alcalde. Uttermark precisó que la escuela rural N° 64 atiende a sus escolares en contenedores y que el jardín 116 sigue funcionando en el local de la escuela 2.

Trazado igual.

El presidente Vázquez adelantó que el Estado piensa utilizar el trazado actual de las vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo para atender la demanda de la eventual segunda planta de UPM. "Hay un estudio informático con modelo experimental, tridimensional, que demuestra claramente que el trazado actual es el que contempla mejor todos los requerimientos, no solo para UPM sino para las ciudades de Canelones y Montevideo" indicó. Vázquez entiende que la demanda de infraestructura por parte de UPM, no postergará obras co-mo el ramal ferroviario entre Algorta y Fray Bentos. "Nos vamos a reunir con la gente de UPM para analizar la situación. En muchos puntos hay acuerdo y en otros habrá que seguir trabajando", explicó.

Por otra parte, el presidente anunció nuevas inversiones. "Mañana quizás (por hoy) o pasado, se anunciará la reapertura de una planta de fabricación de automóviles y llega a fin de mes una delegación muy importante de Alemania, a invertir en el país en diferentes rubros, así que creo que estamos transitando el camino del desarrollo y de recuperar un crecimiento interesante" afirmó Vázquez.

Con respecto al Molino Dolores, que permanece cerrado, el presidente señaló que el Poder Ejecutivo se compromete "a trabajar, estudiar y ver si hay una solución, pero yo no comprometo lo que no puedo comprometer (...) Esto lo tenemos que hacer entre todos, pero el gobierno va a estar presente donde se necesite" agregó.

Por ahora, el juez actuante no ha accedido a un pedido de concurso que realizó un trabajador del Molino Dolores (uno de los cuatro principales del país) por lo que la empresa, que empleaba a unas 300 personas, sigue sin actividad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)