GOBIERNO

Vázquez destacó "valentía" de Sendic y dijo que "halaga" trabajar con Topolansky

El vicepresidente renunciante no participó de la reunión del Consejo de ministros de hoy. Se espera que su renuncia formal llegue hoy al Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente Tabaré Vázquez dio hoy la primera conferencia de prensa tras la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia de la República.

Manifestó que "la situación generada ante la renuncia del señor Raúl Sendic se ha sustanciado dentro del fuerte marco institucional que felizmente el país tiene y que es una realidad y un legado que debemos cuidar todos los uruguayos. Nos podemos sentir orgullosos de esa institucionalidad democrática, de la separación de poderes y atenerse a lo que establece la Constitución y la ley".

"El Poder Legislativo nominará a quien va a sustituir a Raúl Sendic en la vicepresidencia de la República", indicó y agregó que "el gobierno nacional, con responsabilidad y seriedad, seguirá actuando con total normalidad".

"El señor vicepresidente de la República ha cumplido a cabalidad, con seriedad y responsabilidad la función que le dio el ´pueblo uruguayo al elegirlo vicepresidente", dijo y agregó que "ha trabajado con honestidad, capacidad y compromiso, al pueblo uruguayo y al programa de gobierno de su fuerza política", dijo Vázquez.

"Quiero reconocer la valentía, el compromiso y la responsabilidad al anunciar su renuncia ante su fuerza política", sostuvo.

Continuando con su declaración, Vázquez dijo que "el presidente de la República, quien habla, en ningún momento le pidió la renuncia al vicepresidente ni le solicitó que la presentara. Ayer un medio de comunicación tituló en una de sus notas que yo había llamado a Sendic previo al Plenario del FA para decirle que presentara la renuncia. Me enteré de la renuncia del señor vicepresidente luego de que la presentara en el Plenario nacional. Públicamente dije que no le iba a pedir la renuncia".

Sobre el futuro del gobierno, afirmó que "sustanciado el hecho de que el Poder Legislativo nomine como corresponde a la senadora Lucía Topolansky como futura vicepresidenta, quiero expresar públicamente mi congratulación, el honor que para mí será trabajar en conjunto con la compañera". Vázquez sentenció: "Me halaga" trabajar con la senadora.

Destacó que la exprimera dama es "una profunda conocedora del sistema político, de la realidad del país, de vastísima experiencia, fue diputada, es senadora, ha trabajado en comisiones parlamentarias, en lograr acuerdos con distintos sectores cuando había discrepancias. Va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión".

"Da una absoluta satisfacción que ante la lamentable salida de Sendic, sea Toplansky quien ocupe ese cargo. Y lo digo para que no quepa duda sobre cuál es el posicionamiento que el presidente de la República tiene sobre este tema".

El presidente informó que el próximo 16 de septiembre viajará a Estados Unidos a pedido del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. "Asumirá la presidencia Lucía Topolansky como corresponde". 

"El gobierno va a seguir trabajando como lo hicimos hoy, con total normalidad. El país vive un momento de conmoción política pero de tranquilidad institucional", sentenció.

Luego, mientras respondía preguntas de la prensa, Vázquez dijo que mantenía su afirmación de que el renunciante Sendic fue víctima de "un brutal bullying, un ensañamiento brutal como nunca se ha visto en el país hacia una figura pública, bestial, de una inhumanidad tremenda".

"Hay que marcar los errores, corregirlos, sin dudas hay que hacerlo, pero marcar una y otra vez, golpear a toda hora en todo momento y cualquier lugar, pegarle en el suelo a una persona, hacerlo foco de ataques permanentes como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad, eso desde el punto de vista humano es inaceptable", sentenció.

Expresó que se niega a "aceptar que a una persona se la esté permanentemente atacando, si ya habían sido marcado los errores. Machacar, machacar y machacar, a veces hasta con impudicia y con alevosía. Sé que esto va a ser objeto de una gran respuesta, (pero) desde el punto de vista humano esto es inaceptable, yo tengo códigos", señaló.

La charla.

"Tuve una conversación con Sendic posterior, no anterior, al Plenario Nacional y en esa conversación acordamos, como lo vamos a seguir haciendo y hacíamos habitualmente, volver a tener una fraterna conversación entre ambos", señaló Vázquez.

En este sentido, reveló que Sendic le "expresó categóricamente que desde la posición que ocupe en el sistema político va a seguir apoyando, en primer lugar al proyecto político del FA y al gobierno nacional en la medida de sus posibilidades, con total lealtad".

Manifestó que su renuncia lo tomó "absolutamente" por sorpresa. "Yo no había hablado con Sendic de su renuncia y las veces que hablé con él no me había planteado que iba a renunciar", indicó.

Vázquez dijo que el renunciante vicepresidente tuvo una "enrome valentía" al aceptar dos cosas: "la primera que la vida siempre da revanchas y a veces la muerte también. La segunda que para el FA y la gente, es una demostración más de los apegos que los frenteamplistas tienen y tienen que tener a lo principios de ética y respeto a los valores que fueron objeto de la creación de nuestra fuerza política y permanentemente tienen que llevar adelante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)