VIAJE PRESIDENCIAL

Vázquez destacó sistema de cuidados en EE.UU.

Disertó en ONU sobre abusos sexuales en misiones de paz.

El presidente viajó a EE.UU. para participar de actividades en el marco de Naciones Unidas. Foto: Reuters
El presidente viajó a EE.UU. para participar de actividades en el marco de Naciones Unidas. Foto: Reuters

Esta vez optó por no dar el discurso en representación de Uruguay ante la Asamblea General de Naciones Unidas; será el canciller Rodolfo Nin Novoa quien represente al país. Pero a pesar de ello, el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, viajó a Nueva York para disertar en una serie de actividades vinculadas al organismo internacional.

En un panel titulado "Acuerdo Global para el Trabajo Decente y Crecimiento Inclusivo" el presidente destacó los logros de los gobiernos frenteamplista y puso como un ejemplo el Sistema de Cuidados como una de las medidas adoptadas para mejorar la inclusión social.

"Uruguay ha implementado y se ha comprometido voluntariamente con el Acuerdo Global a través de medidas concretas", dijo. A su vez destacó el aumento de la tasa de empleo, resaltando que en el caso de las mujeres pasó del 43,7% en 2006 al 50,1 % en 2016.

En ese sentido dijo que la política liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas buscó mejorar la distribución de la riqueza y lograr incrementos salariales reales (por encima de la inflación). "Las políticas macroeconómicas responsables permitieron un crecimiento económico ininterrumpido en los 15 últimos años", comentó ante el panel.

Vázquez explicó que esa tarea fue complementada con una decisión del gobierno de salir a buscar y atraer nuevas inversiones extranjeras con una reinversión en el país de las ganancias del 61%.

"Estos crecimientos se basan en un estado profundamente democrático, con participación de todo los actores, y en la búsqueda de equilibrios políticos y sociales", enfatizó el presidente.

A la salida del evento dialogó con los medios de prensa uruguayos: entonces destacó el papel que Uruguay ha tenido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en un momento de particular tensión mundial vinculado al conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte. El país permanecerá en ese ámbito hasta finales de este año.

La invitación al foro fue por iniciativa del primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Abusos sexuales.

Más temprano el jefe de Estado disertó sobre las políticas que se deben implementar para generar nuevas herramientas que garanticen la seguridad de las personas y disminuyan los casos de abusos sexuales en las misiones de paz, donde Uruguay tiene una gran participación.

"Nos preocupa, nos duele, nos avergüenza el creciente número de denuncias sobre explotación y abusos sexuales que involucran a personal desplegado en misiones de paz (…) No hay justificación para estos hechos, ante los cuales tampoco puede haber tolerancia alguna, tolerancia cero", dijo.

En ese sentido el presidente destacó las medidas que se están tomando a nivel de naciones Unidas pero aclaró que aún no son suficientes. "Confiamos en que la recientemente creada Defensoría de los Derechos de las Víctimas de Abusos y Explotación de ONU sea un impulso importante para ese avance", dijo.

Por eso Vázquez opinó que es responsabilidad de los Estados que participan en las operaciones de paz incrementar la capacitación antes de su despliegue de las tropas. "Resulta imprescindible garantizar la rendición de cuentas una vez que los casos se hayan consumado o exista sospecha fundada de ello", agregó.

Recordó que a nivel del Ministerio de Defensa en Uruguay se definió un protocolo de actuación ante denuncias de abuso, explotación sexual y paternidad. "El objetivo es sistematizar un procedimiento administrativo específico de actuación ante estos casos", explicó el presidente en su discurso.

Topolansky presidió el Consejo de Ministros

Lucía Topolansky presidió su primer Consejo de Ministros ante la salida de Tabaré Vázquez al exterior. Tras asumir como presidenta de la Asamblea General del Parlamento por la renuncia de Raúl Sendic, la dirigente y senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) asumió la presidencia de la República el sábado al mediodía. Ayer fue recibida por las ministras del gabinete. "Lucía, las mujeres del Poder Ejecutivo te damos la bienvenida", escribió en su cuenta de la red social Twitter, Liliam Kechichian, donde adjuntó una foto con las ministras Carolina Cosse de Industria, María Julia Muñoz de Educación, marina Arismendi del Ministerio de Desarrollo Social y Eneida De león de Vivienda. Su lugar en la Cámara de Senadores fue asumido por la senadora Patricia Ayala. Incluso Topolansky también dedicó un mensaje para su compañera de grupo político. "En un hecho histórico para nuestro país, Lucía y Patricia tendrán la responsabilidad de ocupar la Presidencia y Vicepresidencia", remarcó la esposa del expresidente de la República, José Mujica. El Consejo de Ministros fue corto y según comentaron a El País fue meramente administrativo. Ayala fue la encargada de dirigir la sesión donde se discutió el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. "No me lo esperaba en la vida pero en estos últimos días, cuando la compañera Lucía asume y sabíamos que Vázquez iba a viajar, ahí sí ya estábamos preparándonos para eso", declaró a Telemundo de Canal 12.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)