CONSEJO DE MINISTROS

Vázquez desmiente a la Jutep y niega haber pedido confidencialidad de bienes

El presidente de la República explicó porque no se dio un detalle de los ingresos de su esposa con quien mantiene una separación de bienes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: Archivo El País

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo hoy en Tacuarembó que es “mentira” que haya pedido confidencialidad sobre la declaración de bienes e ingresos presentada ante la Junta Anticorrupción de su cónyugue, María Auxiliadora Delgado. Vázquez indicó que "la Junta de Transparencia, en uno de sus artículos, establece con claridad que cuando hay separación de bienes (como es su caso), el sobre –con la declaración jurada– del cónyuge va cerrado y se abre si la justicia lo establece. No hubo nunca intención de ocultar nada”.

El País informó el pasado domingo que en la página 158 de la última memoria anual publicada por la Junta Anticorrupción, correspondiente a 2014, se indica textualmente que en las declaraciones presentadas en los años 2005, 2007, 2009 y 2010, se “invocó” la reserva de confidencialidad que prevé la ley para los cónyuges.

En el acta 243 del 20 de mayo de 2005, la Junta hizo la siguiente aclaración: "En el sobre estaba incluido un segundo sobre, cerrado, que el doctor Vázquez afirmó que contenía la declaración jurada de su cónyuge. No fue abierto en consideración a que se invocó la reserva de confidencialidad reconocida expresamente en el instructivo pertinente".

En la nota publicada el domingo, el presidente de la Junta Anticorrupción, Luis Yarzábal, confirmó a El País que la situación se reiteró en la declaración jurada de ingresos y bienes presentada por el presidente Vázquez en 2015, aunque en este caso la Jutep no hizo la aclaración que ya había estampado en las anteriores declaraciones.

Vázquez recordó que la separación de bienes la realizó en 1986, año en el “que yo ni soñaba, ni pensaba, ni quería, ni me preocupaba estar en la vida política pública”. Recordó que su actividad política comenzó en el año 1989, por tanto “la separación de bienes la hice 3 años antes, nadie puede decir que lo hice durante mi vida política”.

Vázquez tiene separación de bienes con su cónyuge, María Auxiliadora Delgado, desde el 3 de setiembre de 1986, época en la que no ocupaba cargos electivos.

Yarzábal dijo que lo hecho por el mandatario está amparado por la ley, dado que esta permite a los cónyuges optar por la confidencialidad. No obstante, precisó que la Jutep tiene previsto abrir una discusión sobre la necesidad de que se legisle para eliminar esa potestad y que todas esas nóminas sean públicas.

La Jutep incluyó en su memoria un estudio que recomienda que las declaraciones juradas de los cónyuges o concubinos del presidente y el vicepresidente sean abiertas.

"Es necesario establecer a texto expreso normativamente que, las declaraciones de los cónyuges y concubinos reconocidos judicialmente del presidente y vicepresidente de la República serán abiertas, a efectos de evitar situaciones que configuren una vía oblicua de sustraer del conocimiento del público el patrimonio de estos", sostiene la Jutep en su memoria anual.

También señala la necesidad de cruzar datos, y recomienda hacerlo entre cónyuges. El caso podría darse en relación a una persona obligada a declarar sus bienes y que deba, además, presentar la declaración de su cónyuge. Sería importante prever cruzamiento de dicha información, enlazando los dos registros desde el punto de vista informático.

El caso de Vázquez no es el único, las declaraciones de los vicepresidentes Raúl Sendic y Danilo Astori tampoco incluyeron los bienes e ingresos de sus cónyuges, a diferencia de José Mujica, que sí lo hizo con su esposa Lucía Topolansky.

Carta Democrática

Por otra parte el presidente afirmó que “no se dan las condiciones” para aplicar la Carta Democrática de la OEA sobre Venezuela".

Vázquez aseveró que "no estamos de acuerdo con la actitud del secretario general Luis Almagro”, tal como lo había afirmado en la Unasur y en la presidencia pro tempore del Mercosur.

“No ha cambiado nada, voy a transmitir la presidencia pro tempore del Mercosur a Nicolás Maduro a fines de junio”, indicó. Según el presidente, el objetivo es ayudar a Venezuela pero "sin herir la autodeterminación del pueblo para definir sus temas internos".

Vázquez se encuentra en Tacuarembó donde inauguró un Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación en el marco de un Consejo de Ministros en San Gregorio de Polanco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)