CAMBIOS EN EL ENTE PETROLERO

Vázquez defendió designación de Marta Jara a la presidencia de Ancap

El mandatario descató el currículum de la futura titular del ente petrolero y aseguró que fue una decisión suya. "Vamos a seguir de cerca la situación de Ancap", afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez habló con familias afectadas por las inundaciones. Foto: @midesuy

El presidente Tabaré Vázquez defendió este domingo la decisión de nombrar a Marta Jara como presidenta de Ancap, cuyo nombramiento generó críticas y desconfianza por parte de filas opositoras.

El mandatario, que se encuentra en Paysandú para celebrar mañana un nuevo Consejo de Ministros Abierto, destacó el "currículum impresionante" de Jara y afirmó que la decisión fue suya. 

"TIene un gran currículum y una gran solidez", dijo Vázquez al recordar los emprendimientos en los que se ha visto involucrada Jara. A su vez informó que la próxima semana estará enviando al Parlamento los nombres de las otras tres personas que integrarán el nuevo directorio del ente petrolero.

"Ustedes van a ver que las cuatro personas que van a representar al gobierno en Ancap son cuatro profesionales. A algunos ni siquiera les conozco la afiliación política", dijo Vázquez, quien sí agregó que los tres restantes integrantes serán una mujer y dos hombres.

Oposición critica.

El Poder Ejecutivo quiere nombrar a Jara como nueva presidente de Ancap, pero su gestión al frente de la gerencia general de Gas Sayago, la sociedad de propiedad estatal que tiene a su cargo el paralizado proyecto de la regasificadora, genera reparos en la oposición.

Esto hace que haya dudas respecto a si la funcionaria obtendrá los tres quintos de los votos en la Cámara de Senadores necesarios para que se apruebe su venia.

De esta forma, la designación puede dar lugar a una nueva batalla política vinculada a Ancap. El gobierno tiene 16 bancas en la cámara alta por lo que necesitaría convencer a otro legislador para que la designación de Jara sea avalada.

El artículo 187 de la Constitución determina que si la venia no obtiene en una primera votación los votos necesarios, el Poder Ejecutivo puede en los siguientes 60 días "formular propuesta nueva, o reiterar su propuesta anterior, y en este último caso deberá obtener el voto conforme de la mayoría absoluta de integrantes del Senado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)