NIEGA AUSENCIA EN CIDH

Vázquez al cruce de activistas de DD.HH.

El presidente Tabaré Vázquez aseguró que el Estado uruguayo "estuvo presente" en las recientes sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de esa forma salió al cruce de un grupo de organizaciones de derechos humanos.

Estas habían cuestionado la semana pasada en duros términos al gobierno y al Poder Judicial porque entendieron que el Estado no había estado presente en la sesión en la que se iba a analizar, entre otros asuntos, las amenazas del denominado "comando Barneix". Este supuesto "comando" amenazó en 2015 a magistrados, abogados y activistas de los derechos humanos involucrados en el esclarecimiento de crímenes cometidos durante la dictadura. El general Pedro Barneix, acusado del asesinato de Aldo Perrini en 1974, se suicidó en 2015 cuando iba a ser conducido a la cárcel.

El presidente explicó ayer en Ginebra, donde participa de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que había tres audiencias previstas en la reunión de la comisión y que en una de ellas participaron funcionarios del Ministerio de Industria y Minería y de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. En las otras dos debían participar el Poder Legislativo y el Judicial y ambos anunciaron que no concurrirían pese a lo cual presentaron escritos, dijo el presidente. "Así que claramente el Estado uruguayo estaba presente y en lo que le corresponde al Poder Ejecutivo no solo lo hicimos por escrito sino también de manera presencial", sostuvo. Los poderes del Estado son independientes, recordó.

Ya en un comunicado de la semana pasada del Ministerio de Relaciones Exteriores se dio una explicación similar y la Cancillería se pu-so a disposición de las organizaciones de derechos humanos para replantear los temas que les preocupan en otras sesiones y para evitar descoordinaciones en el futuro.

El presidente de la comisión, Francisco Eguiguren, había expresado su "preocupación" y "sorpresa" por lo que consideró una ausencia del Estado uruguayo.

Raúl Olivera, del observatorio "Luz Ibarburu", había dicho a El País que la ausencia del Estado es "un gesto muy claro hacia una temática". Y consideró que "hay una impunidad jurídica y otra institucionalizada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)