Salud Pública

Vázquez criticó al "lobby" del tabaco y los alimentos

Pidió unidad internacional para combatir enfermedades.

La OMS distinguió al presidente Vázquez como impulsor de políticas de salud. Foto: EFE
La OMS distinguió al presidente Vázquez como impulsor de políticas de salud. Foto: EFE

El presidente Tabaré Vázquez cerró ayer la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT) con una encendida crítica a la industria tabacalera y también a la de la alimentación. Es que la lucha del gobierno contra las enfermedades crónicas parece no tener un techo: combatió el consumo de tabaco y ahora hará lo propio con los alimentos con altos contenidos de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares.

Vázquez dijo que "el tabaco es responsable de una enorme cantidad de muertes que podrían ser evitadas" pero "no tiene un insecto o un roedor como agente transmisor", sino que "el agente transmisor tiene un nombre muy claro: la industria multinacional tabacalera, que sabe que mata a sus propios clientes y sabiendo eso, desarrolla sus acciones de atracción para atrapar a las poblaciones más pobres del mundo".

El Poder Ejecutivo ya tiene pronto para su aprobación un decreto que establece el empaquetado plano de las cajas de cigarrillos; un nuevo paso del gobierno en la lucha contra el consumo de tabaco. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó esta semana que "tenemos prácticamente pronto el decreto que tiene que ver con aprovechar las experiencias a nivel internacional y sobre todo vinculadas al cumplimiento del convenio marco de la OMS".

Pero por otro lado, el presidente Vázquez, quien reclamó unidad internacional en la lucha contra las ENT, indicó también que "la obesidad que padece nuestra gente tiene una causa conocida, que es el agente transmisor que representan las industrias de alimentos y bebidas, que sabemos que producen un daño enorme a la salud de nuestra gente".

En este sentido, el gobierno ya confirmó que también tiene definido un decreto para implementar el etiquetado de alimentos con sellos octogonales en los envoltorios, con lo que pretende informar al consumidor sobre las cantidades de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) junto a la Cámara Alimentaria del Uruguay rechazan el sistema propuesto por el gobierno de que el etiquetado sea con octógonos; en su lugar quieren un sistema policromático con los colores del semáforo, verde, amarillo y rojo.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió "actuar rápidamente para proteger a la gente de las ENT" y agradeció a Vázquez por su "apoyo" y manifestó estar "ansioso por ver los resultados de su trabajo".

Rechazó postura de las empresas.

Vázquez se refirió a la industria como un "lobby poderoso". En este sentido, dijo que "lo paradojal" es que este grupo de empresas "no escatiman esfuerzos para seguir adelante con su misión de, por ganar dinero, atentar contra uno de los derechos humanos más importantes, que es el derecho humano a la salud".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)