AJUSTE

Vázquez convalidó recorte de ingresos a los profesionales

Por resolución dijo que medidas son “ajustadas a derecho”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Caja: los afiliados denuncian una rebaja en sus jubilaciones. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente Tabaré Vázquez convalidó mediante una resolución las medidas de recorte de pagos definidas por el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales para sus afiliados. De esta manera echó por tierra la esperanza que tenían los integrantes del comité de crisis creado por la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios de que fuese el mandatario el que revirtiese la situación. La semana pasada, en este sentido, habían resuelto solicitarle una reunión al presidente para plantearle su preocupación por la situación financiera de la Caja y los perjuicios que les generaban las medidas.

La Caja anunció este mes que eliminará el pago del aguinaldo, la compensación para gastos de salud, y modificará el sistema de cálculo de las jubilaciones, lo que implicará una reducción del orden del 10%. La medida afecta a unos 15.000 pasivos.

La resolución del Poder Ejecutivo, firmada también por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sostiene que de acuerdo a un informe de esa cartera las resoluciones están "ajustadas a derecho" y que los argumentos esgrimidos "son atendibles y radican en los crecientes desequilibrios operativos del Instituto, conforme a lo que surge de los estados contables y de los estudios actuariales realizados", por lo que resulta "razonable" no renovar o dejar sin efecto los beneficios planteados.

Según se sostiene, los mismos "fueron establecidos como asignaciones previsionales extraordinarias", y ahora por similares motivos pueden revertirse.

El texto especifica que en cuanto a la eliminación del complemento por gastos de salud, la medida tiene sentido dado que "se ha completado el ingreso de jubilados y pensionistas al Seguro Nacional de Salud y que, por lo demás, la resolución en cuestión contempló especialmente a los afiliados que se encontraren en situación de mayor necesidad o vulnerabilidad, y no resulta violatoria de ningún derecho adquirido".

En 2015 la Caja tuvo resultados operativos negativos por $ 262.903.008. Pero, el resultado consolidado fue positivo por $ 1.310.336.986.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)