comunicado

Vázquez consultó a la Corte para votar en elecciones del FA y dijeron que no

El prosecretario Juan Andrés Roballo realizó una consulta a la Corte Electoral y manifestó que el presidente tenía la intención de participar de las elecciones del Frente Amplio. Sin embargo, el vicepresidente del organismo recomendó que no lo hiciera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez votando referéndum

Presidencia informó que el presidente Tabaré Vázquez no concurrirá a votar a las elecciones del Frente Amplio, luego de realizar una consulta ante la Corte Electoral y manifestar la voluntad del mandatario de ir a sufragar. 

"La opinión calificada del ministro dio cuenta del análisis y decisión de los ministros de la Corte Electoral vinculados al Partido Frente Amplio respecto a no participar en el acto eleccionario referido en atención a lo dispuesto por la norma citada. En ese sentido, a pesar de la firme intención de participar en el acto eleccionario, el inquebrantable respeto al ordenamiento jurídico vigente y ante cualquier duda interpretativa, determina su abstención", concluye el comunicado al que se adjunta la consulta, firmada por el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo y la respuesta del vicepresidente de la Corte, Wilfredo Penco. 

Consulta al ministro de la Corte Electoral, Dr. Wilfredo Penco.

Montevideo, 22 de julio de 2016.

Sr. Ministro de la Corte Electoral.

Dr. Wilfredo Penco.

De mi consideración:

A solicitud del Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, procedo a realizarle la siguiente consulta.

Como es de su conocimiento, el próximo domingo 24 del corriente, el Partido Político Frente Amplio, realiza un acto electoral a efectos de elegir las autoridades partidarias.

El artículo 77 numeral 5°) de la Constitución de la República, dispone: “El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral.”.

El Sr. Presidente nos comunicó su intención de participar en el acto eleccionario referido. Sin embargo, de acuerdo al tenor del artículo citado, y su inquebrantable compromiso de respetar absolutamente todas las disposiciones constitucionales y legales en la materia; solicita tenga a bien brindar su calificada opinión sobre el alcance de la norma citada, a efectos de adoptar la conducta que por derecho corresponde.

Sin otro particular, saluda muy atte.

Dr. Juan A. Roballo

Prosecretario de Presidencia​

Respuesta del ministro de la Corte Electoral​

Señor Prosecretario de la Presidencia de la República

Dr. Juan A. Roballo.

De mi mayor consideración:

En respuesta a la consulta formulada, por su intermedio, por el señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, que mucho me honra, le hago llegar mi opinión personal a propósito del alcance del numeral 5º del artículo 77 de la Constitución de la República en relación con las elecciones internas del partido Frente Amplio, que se celebrarán el próximo domingo 24 de julio.

Dicha norma, objeto de una posible diversidad interpretativa respecto a la participación del señor Presidente de la República o de los señores miembros de la Corte Electoral, incluidos los que representan a los partidos políticos, en actos electorales específicos como el de referencia, no ha sido interpretada hasta la fecha por el legislador, que es el único habilitado para establecer una interpretación auténtica de la norma constitucional.

En la medida en que, por lo tanto, podrían resultar admisibles diversas y encontradas interpretaciones al respecto, y hasta plantearse una eventual contienda en tal sentido, en particular porque las elecciones internas referidas implican, de acuerdo a disposiciones estatutarias, la adhesión simultánea al partido político, y dada la estructura partidaria en el Uruguay integrada por comités, comisiones o clubes políticos, considero prudente y aconsejable que tanto el señor Presidente de la República como los señores Ministros de la Corte Electoral, señalados en la disposición constitucional citada, se abstengan de participar en la elección interna del próximo domingo, en preservación de la propia investidura institucional.

Saludo a usted, muy atentamente,

Dr. Wilfredo Penco

Vicepresidente

Corte Electoral

República Oriental del Uruguay

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)