CONSEJO DE MINISTROS

Vázquez cierra las giras en el interior rindiendo cuentas y abierto al diálogo

Presidente retomará las salidas del gabinete en enero.

Vázquez: no habrá marcha atrás en la reestructura del BROU. Foto: D. Borrelli
Vázquez: no habrá marcha atrás en la reestructura del BROU. Foto: D. Borrelli

La lista de pedidos se repite, casi de forma idéntica, en cada pueblo del interior. Médico 24 horas, una ambulancia, alumbrado público, más policías y algunas "changas" en la intendencia para generar puestos de trabajo, son algunas de las demandas que los vecinos preparan para presentarle al presidente de la República, Tabaré Vázquez. Ayer el mandatario eligió Pirarajá, en Lavalleja, para continuar con su política a la que denomina "gobierno de cercanía".

Antes de aceptar nuevos compromisos, el jefe de Estado hizo una detallada rendición de cuentas del estado de situación sobre los planteos recogidos el año pasado en el mismo departamento.

Explicó que de los 14 pedidos realizados por los vecinos, cinco de ellos ya están cumplidos y otros nueve están en proceso de ejecución. Incluso les solicitó a sus ministros que expongan lo realizado durante lo que va del período de gobierno.

El objetivo es claro: mostrar un gobierno activo en momentos en los que desde la oposición se acusa al Ejecutivo de no contar con una agenda de trabajo. Dedicó varios minutos a responder sobre los temas de la actual coyuntura: el proyecto para los "cincuentones", las negociaciones con UPM, y su posición ante los recientes casos de violaciones y asesinato de menores (ver nota página A8).

Los reclamos tampoco faltaron. Algunos colectivos se acercaron para manifestarse pacíficamente y reclamarle al gobierno. Jubilados pidieron aumento en las pensiones, trabajadores de los frigoríficos reclamaron contra los seguros de paro en el sector y sindicalistas bancarios intentaron persuadir al mandatario de no continuar con la reestructura del Banco República (BROU).

Vázquez dijo que su gobierno está dispuesto a dialogar. Pero que eso no debe impedirle seguir gobernando. Aclaró que las adecuaciones en el BROU son necesarias. Pero fue el planteo de un vecino el que le sorprendió: crear una "Universidad del Mar" en Rocha. El presidente tomó la propuesta y se comprometió a estudiarla. Pero aclaró que quiere incluir a todo el espectro político.

Sobre las 11, el presidente cerró el Consejo de Ministros y emprendió la vuelta. Regresó en el helicóptero presidencial. Muchos vecinos era la primera vez que veían una nave de ese tipo. Por eso, el matrimonio García no dudó en anotar el número de la matrícula y jugarle unos pesos a la quiniela. "Si gano, me compro uno. Pero de juguete. El resto para terminar el rancho", dijo el esposo entre risas y apostó al 092.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)