Reunión con el sector empresarial en París para acercar negocios

Vázquez busca colocar carne sin hueso en Japón

Desde mañana, el presidente Tabaré Vázquez buscará concretar un acuerdo comercial para exportar carne vacuna fresca y sin hueso (ya se exporta carne vacuna cocida y productos termoprocesados) al mercado japonés, iniciando así la segunda parte de su gira que abrió con una visita oficial a Francia.

El canciller anunció a la agencia EFE que el gobierno está cerca de concretar el ingreso de carne vacuna fresca y sin hueso al mercado japonés, uno de los "más exigentes del mundo", y estimó que en "pocos meses" puede cerrarse el acuerdo, por lo que consideró como "un gran impulso" la presencia de Vázquez en el país asiático para lograr ese objetivo.

Los dos productos principales que están sobre la mesa son la carne fresca deshuesada y con hueso, aunque esta última está pendiente de la aceptación por parte de las autoridades japonesas de su condición de libre de aftosa con vacunación, indicó Nin Novoa. "Es un mercado en el cual podemos entrar con muchas ventajas porque la carne de Uruguay es buena, apetecible y demandada", señaló el canciller, quien valoró que el ingreso de sus productos quizá desplace a otros competidores, pero agregó que "el rol del gobierno es abrir el mercado y después los que actúan son los privados".

En el año 2000 Uruguay ya exportaba carne fresca sin hueso al mercado nipón, fundamentalmente músculos del pecho del vacuno y otros cortes de bajo valor muy apetecibles en el mercado japonés, pero la aftosa hizo caer ese mercado.

En París, este fin de semana Vázquez participó de un café-networking en la Maison de Amerique Latine. El encuentro se caracterizó por la activa participación de empresarios franceses, quienes interesados en los incentivos de los que dispone el marco jurídico nacional para la localización de inversiones extranjeras, presentaron sus inquietudes a los ministros Danilo Astori y Rodolfo Nin Novoa sobre posibles escenarios futuros.

Luego se dio paso a una sesión networking entre representantes de las empresas uruguayas y francesas participantes, de acuerdo a la identificación de contrapartes realizada previamente. Cabe destacar que en la delegación empresarial uruguaya que acompaña al presidente Tabaré Vázquez, están representados los sectores de la logística, construcción civil y naval, energía, tecnologías de la información, alimentación, finanzas y consultoría jurídica, e ingeniería.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)