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Vázquez busca aumentar controles a gastos en exterior

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Torre Ejecutiva. Foto: D. Borrelli
Vista de la Plaza Independencia, al fondo el Palacio Estevez, la Torre Ejecutiva y el edificio Ciudadela, barrio Centro y Ciudad Vieja, ciudad de Montevideo, ND 20170209, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

VIÁTICOS

Un decreto será firmado el lunes en el Consejo de Ministros.

Torre Ejecutiva. Foto: D. Borrelli
Torre Ejecutiva. Foto: D. Borrelli

El gobierno busca dar una señal de firmeza para controlar los gastos de las autoridades cuando salen al exterior del país y evitar nuevos episodios como los que ocurrieron con el exvicepresidente, Raúl Sendic.

Ayer el portal web de Presidencia de la República divulgó el decreto que el mandatario firmará el lunes en el Consejo de Ministros. El texto reglamenta el uso de los viáticos y obliga a los jerarcas de la administración central a rendir cuentas de los dineros que perciben para cubrir los gastos en las misiones oficiales.

A su vez deberán devolver los dineros que no utilicen en un plazo no mayor a diez días desde que llegan al Uruguay.

El decreto contempla al presidente de la República, vicepresidente, secretario y prosecretario de la Presidencia, ministros y subsecretarios, director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), director de esa dependencia y quien cumple funciones de subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, la dirección general de la Presidencia, directores generales de secretaría, directores de unidades ejecutoras, titulares de cargos de confianza.

Además contempla a todos los funcionarios que cumplan funciones en el mismo nivel jerárquico y de sueldo en la Administración Central.

Para presentar la documentación los funcionarios deberán acreditar los gastos con fotocopia del pasaporte, los tickets aéreos o de embarque y facturas del alojamiento.

A su vez el documento divulgado ayer exhorta a los jerarcas de los entes autónomos y servicios descentralizados a que se sigan el mismo camino en materia de control de gastos en las misiones oficiales.

El uso de las tarjetas corporativas de Ancap realizado por Sendic durante los viajes al exterior fue la causa por la que el líder de la Lista 711 decidió renunciar a su cargo. Ante eso Vázquez solicitó tomar medidas para aumentar los controles.

La medida anunciada se suma a la política de recortes de viajes al exterior que implementó en el inicio del mandato. El jefe de Estado dispuso un protocolo para que las misiones solo sean aprobadas por la Prosecretaría de la Presidencia de la República. Cada organismo debe enviar la documentación.

Los expedientes son aprobados uno por uno por el presidente Vázquez con su rúbrica personal.

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