PRIMER CONSEJO EN MONTEVIDEO

Vázquez aspira en La Teja mejorar imagen de gestión

Club Progreso festeja sus 100 años con la reunión del Consejo de Ministros.

En San Luis se siente como en su casa. Allí veranea desde hace años junto con su familia. El Consejo de Ministros que convocó allí en marzo para charlas con los vecinos fue el inicio de las recorridas por el interior del 2017. Ahora es el turno de La Teja, el barrio donde nació y por el cual siente un apego muy grande.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, resolvió reunir mañana a todo su equipo de gobierno en el Club Progreso para escuchar los planteos de los montevideanos y aprovechar para festejar los 100 años de vida de su cuadro de fútbol.

La decisión del gobierno de salir a juntarse mano a mano con la ciudadanía apunta a mejorar la visión que tienen los uruguayos de su gobierno y mostrarse como un presidente cercano al pueblo. La agenda continuará en mayo cuando visite Villa Cardal, Florida, para festejar los 10 años del Plan Ceibal.

En cada una de las instancias el mandatario repetirá su ya instaurada frase: "La realidad no es la que dicen los políticos, ni los medios de comunicación, ni los politólogos. La realidad es la que viven ustedes cada día. Y nosotros tenemos el deber de escucharla e interpretarla para darles respuesta".

El latiguillo viene siendo repetido desde el primer año del mandato. Es que Vázquez confía en que esa es la mejor estrategia para comunicar las tareas del gobierno. Al mismo tiempo también combatir los ataques de la oposición.

El objetivo central es mejorar la imagen del gobierno en un año que sabe que será complejo. La opinión de Vázquez sobre las encuestas es clara: no le gustan. Incluso mantiene su discurso crítico cuando los números le dan bien. Sin embargo en la interna, con su equipo de trabajo, analiza los informes y tiene en cuenta las mediciones para tomar decisiones.

Las recorridas por el interior con los Consejos de Ministros es una de las actividades que ha recibido más apoyo según los estudios de opinión pública que maneja la Presidencia de la República. Por eso Vázquez decidió mantenerlos y aumentar su periodicidad.

Sin embargo, la respuesta del jefe de Estado cada vez que los medios lo consulten por los números de las encuestadoras va a ser siempre la misma: "Las encuestas se equivocan", ha repetido en las últimas oportunidades.

"El pueblo uruguayo es muy inteligente. ¡Muy inteligente! Siento un gran orgullo de pertenecer a este país y tener este pueblo tan inteligente. De las encuestas ustedes ya saben cuál es mi opinión. Acá y en todas partes del mundo han fracasado", dijo Vázquez el lunes 20 de marzo en San Luis.

El último relevamiento de opinión pública no concluyó resultados positivos para el gobierno de Vázquez. La medición se hizo en febrero, y allí se observó la molestia de la población con la aplicación del ajuste fiscal diseñado por el equipo económico del ministro Danilo Astori.

Para la consultora Equipos Mori, la aprobación de la gestión de Vázquez de febrero de 2017 fue el más bajo. Solo el 28% de los encuestados aprobó la gestión de gobierno, y un 42% la desaprobó; un 25% ni la aprobó ni la desaprobó.

Algo similar, pero un poco más alentador, fue el resultado de la empresa Cifra. El estudio presentado a principios de marzo mostró que el 35% de la población aprobó la gestión del presidente Vázquez, el 43% la desaprobó y el restante 22% no se pronunció por ninguna de las opciones.

El próximo relevamiento será presentado en las próximas semanas ya que aún están procesando datos. Pero el equipo de Vázquez confía en que la tendencia se romperá y comenzará a mejorar la visión que los uruguayos tienen del gobierno.

La percepción oficial es compartida por algunos analistas políticos. Eso se fundamenta en que la aplicación del "ajuste fiscal" ya lleva unos meses, y las perspectivas económicas han mejorado.

Incluso el ministro de Economía, Danilo Astori, ya anunció que va a corregir al alza las perspectivas de crecimiento, por lo cual el marco para diseñar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas es más auspicioso. Como contrapartida Vázquez es consciente que se vienen meses complejos en la gestión, ya que los gremios presionarán mucho para lograr mayores aumentos salariales. En especial en la educación.

La primera muestra de los fuertes reclamos será el mismo lunes en La Teja. Los gremios de Ancap y de la salud se movilizarán hasta el Club Progreso para manifestarse en contra del gobierno.

El alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, que está trabajando en la organización del evento, dijo a El País que se va a tomar con naturalidad porque son instancias de diálogo que pueden servir para solucionar los problemas existentes.

"Está bueno que se aproveche una instancia tan importante como un Consejo de Ministros y los trabajadores organizados —que tienen un peso importante en la sociedad— hagan una movida para plantear su demanda. Soy un convencido de que estas instancias aportan a la democracia", sintetizó el dirigente que integra el Movimiento de Participación Popular.

Lanzan programa de atención a escolares con problemas visuales

En el marco del Consejo de Ministros en La Teja, el presidente Tabaré Vázquez presentará el "Plan de Salud Visual" para atender y solucionar dificultades visuales en los escolares.

Según datos aportados por profesionales de la salud, que recoge el portal de la Presidencia de la República, de los 45.000 alumnos de inicial, un 20% (9.000) tendría dificultades visuales. De ese número un 80% (7.200) sufriría problemas refractario-visuales, es decir, que se resuelven con lentes.

La intención es atender el restante 20% con los servicios de salud públicos y privados para que llegue a primer año escolar en condiciones óptimas de aprender a leer y escribir.

"Para Primaria, es muy importante, porque se enmarca en lo que nos propusimos como política educativa: un seguimiento niño a niño con nombre y apellido para mejorar sus aprendizajes", dijo la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti.

Las primeras pruebas serán en la escuela de La Teja donde Vázquez asistió cuando era niño. A este programa se sumará en 2018 otro plan para trabajar sobre las dificultades auditivas en aquellos niños que presenten problemas en los oídos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)