RELACIONES COMERCIALES

Vázquez apura TLC y FA se reúne con Nin Novoa

Mesa Política fijará el viernes posición sobre el tratado que hace siete meses está a estudio del Parlamento.

El presidente pidió priorizar la aprobación del TLC con Chile en el Parlamento. Foto: AFP
El presidente pidió priorizar la aprobación del TLC con Chile en el Parlamento. Foto: AFP

El presidente Tabaré Vázquez envió un mensaje a la bancada oficialista: quiere que se apruebe cuanto antes el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. En medio de divisiones internas sobre el proyecto que está hace meses a estudio del Parlamento, el canciller Rodolfo Nin Novoa contestará preguntas sobre él en el Secretariado del Frente Amplio.

El tema genera rispideces internas, pero a pesar de las diferencias la definición es inminente. El viernes la Mesa Política deberá tratar dos informes que se elaboran en la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa). Uno a favor del acuerdo elaborado por el Frente Líber Seregni y otro en contra en el que están trabajando Casa Grande (sector de la senadora Constanza Moreira) y el Partido Comunista.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) está esperando dos informes técnicos para fijar una posición, dijeron fuentes del grupo. La definición que asuma es fundamental, dado que es el que inclina la balanza dentro de la coalición por tener la mayoría de legisladores. Durante el primer gobierno de Vázquez, el sector de José Mujica se opuso a la firma del TLC con Estados Unidos

Al igual que el MPP, el Partido Socialista no resolvió si apoyará o no al TLC. El ala ortodoxa se inclina por no apoyar la iniciativa, ya que así lo ha dejado en claro el diputado Roberto Chiazzaro: “No veo que a Uruguay le reporte beneficios el firmar este tipo de acuerdos”.

El Tratado de Libre Comercio con Chile fue firmado entre ambos gobiernos involucrados en 2016, pero requiere la aprobación legislativa para ratificarse. El Parlamento no puede hacer modificaciones, solo aceptar o rechazar la iniciativa.

La única forma que no se apruebe es que el Frente Amplio en bloque se niegue, algo que parece poco probable dado que se espera que Lucía Topolansky termine de alinear a su bancada ahora que juega un rol clave de articuladora como vicepresidente. Si algún grupo de la coalición no da su voto, igualmente se podría sancionar con el respaldo de los partidos de la oposición.

Las preguntas a Nin.

En paralelo al debate por el TLC con Chile, el Frente Amplio recibirá al canciller el próximo lunes 23. Nin Novoa pidió para la ocasión que le eleven las preguntas por escrito para preparar las diferentes respuestas con anticipación, dijeron fuentes políticas.

Obviamente el TLC con Chile será uno de los temas centrales en el encuentro, pero también se abordarán otras diferencias con la gestión del canciller. En la lista está el posicionamiento asumido con respecto a Venezuela, ya que Uruguay votó en Mendoza la suspensión del país caribeño del Mercosur.

Las declaraciones del canciller sobre la intención de Cataluña de independizarse tampoco conforman a la coalición de izquierda. “La Constitución española establece que España es una única unidad política indivisible”, sostuvo el canciller en rueda de prensa. Sus palabras cayeron mal en una interna donde hay diferentes opiniones sobre el tema.

El MPP fue uno de los sectores que respaldó el plebiscito en Cataluña al manifestar su preocupación por “el uso de medidas en contra del pueblo catalán, así como sus organizaciones sociales y políticas”.

El choque del canciller con el oficialismo se produjo casi inmediatamente a su asunción. Más de una vez se lo acusó de aplicar una política de regionalismo abierto por fuera de lo establecido en el programa de gobierno. Algo que enfáticamente Nin Novoa negó leyendo textuales del documento consensuado.

A su vez dos nombramientos de embajadores que iba a realizar Nin Novoa fracasaron por la oposición oficialista. Es el caso del exvicepresidente Luis Hierro López en Perú y Carlos Barros en Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)