RESPALDO PRESIDENCIAL

Vázquez apela al código barrial para frenar los ataques a Sendic

Dedicó varios minutos a los medios de comunicación para respaldar a su vicepresidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: F. Ponzetto

Es parte de los "códigos del barrio", de las reglas de juego no escritas en los "fulbitos" del campito, o del proceder en las veladas de boxeo. Del barrio, el fútbol y el boxeo, Tabaré Vázquez tiene experiencia. Por eso el presidente de la República, pidió permiso para hablar en lenguaje "poco ortodoxo" y ejemplificar de mejor forma lo que a su entender está ocurriendo con el vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Que le están haciendo bull-ying, que le están pegando hasta en el piso, que hay un ensañamiento con su figura, que los ataques son salvajes, y que se está en el peligroso camino de la "autofagia política" que afectará el sistema democrático. "Los códigos que aprendí de la niñez no caminan ese sendero", dijo el jefe de Estado.

El mandatario aclaró que todo eso no implica que él entienda que no se debe investigar el accionar de Sendic al frente de Ancap, pero que la forma en que se ha procesado la discusión puede afectar al sistema democrático porque —a su entender— esa "autofagia" lleva a que se ataque con "ensañamiento" a los adversarios políticos con el fin de eliminarlos y lograr la sobrevivencia personal.

"Lo que sé, es lo que hay. Y lo que hay —y lo vemos todos los días— es que le pega uno, le pega otro, le pega el otro, lo levantan en el aire, le vuelven a pegar en el aire y cuando cae: le pegan en el piso. No estoy de acuerdo con eso", señaló Váz-quez sobre Sendic.

El presidente dijo que si a él le tocara ponerle un título a todo el episodio vinculado con el líder de la Lista 711 sería: "El bullying más fantástico que he visto en mi vida".

Las declaraciones del presidente de la República fueron hechas en el marco de la colocación de la piedra fundamental de una nueva planta Nestlé.

Los organizadores prepararon una alfombra roja para el ingreso al predio, y en el momento que Vázquez arribó al lugar se acercó a los medios de prensa para dialogar. "Buenos días señores. Si tienen algo para preguntar este es el momento", dijo el presidente antes de saludar a las autoridades de la empresa.

Lo que continuó fue una larga charla con los periodistas, y un repaso por todos los temas de la agenda.

Hasta ayer al mediodía el presidente se había mantenido al margen de la discusión sobre la figura de Sendic.

Cuando se lo consultó sobre la investigación judicial de Ancap, o el título de licenciado en genética humana que el vicepresidente decía poseer, el jefe de estado se limitó a decir que ambos casos estaban siendo analizados en la Justicia.

Incluso evitó hablar con los medios en el último Consejo de Ministros abierto que convocó el mandatario en el Cuartel de Blandengues el lunes 12 de junio.

Pero ayer fue distinto. El presidente quería hablar y pasar su mensaje a través de los medios de comunicación. Por eso no evitó una sola de las preguntas formuladas.

"Hay un ensañamiento. No estoy juzgando si hubo responsabilidad de Sendic en los distintos temas que se están analizando. Está la Justicia actuando, está la Comisión de Ética del Frente Amplio. Pero más allá de eso, me causa asombro el ensañamiento que hubo con este tema. No se lo atribuyo a nada, pero que existe, existe", dijo Vázquez.

Para él ese ensañamiento no tiene justificación y pidió que los actores políticos reflexionen. En esa misma línea había opinado Sendic, una semana atrás, cuando asistió a la Comisión de Ética del partido de gobierno.

"¿De sus palabras se desprende un respaldo a Sendic?", preguntó ayer uno de los periodistas al presidente. Pero Vázquez evitó dar el sí. "Hasta que la Justicia y el Tribunal de Conducta del Frente no se expidan, yo simplemente veo todas las acusaciones que se han cursado. Si un día se demuestran: muy bien, será responsable desde el punto de vista de la Justicia y de la Comisión de Ética. Si no se demuestra, no será responsable", aclaró.

Autofagia.

Allí fue que utilizó la palabra autofagia. "Que exista una autofagia dentro de los partidos políticos. Me parece que es muy riesgoso para un sistema democrático, hay que tener cuidado cuando se manejan estos temas", opinó.

Tras cada valoración, el presidente remarcaba que él no estaba promoviendo que se frenen las investigaciones. Y afirmó que su cuestionamiento se centra en la forma en que a su entender está siendo "injustificadamente atacado" Sendic.

Por eso para dejarlo más claro apeló a la imagen del campito de fútbol, y dijo que era su deber como responsable del gobierno nacional advertir de lo riesgoso de seguir en ese camino.

"Tengo que advertir que tenemos que tener cuidado cuando tratamos algún tema. No se puede salir al medio del campo —perdonen la expresión— y levantar en la pata al primero que pase, y colgarlo del alambrado, como se hacía en los partidos de fútbol de los campitos. Eso no es racional", explicó Vázquez.

El mandatario confirmó la versión que Sendic había presentado su renuncia al cargo de vicepresidente. Pero dejó en claro que él no tenía intención de aceptársela.

"Sí, me presentó su renuncia y la rechacé", dijo, ya que a su entender no hay elementos actualmente para hacer un cambio en el gobierno.

Por eso pidió dejar que actué la justicia. "Que se expidan libremente y digan si hay o no delito. Después ahí tendremos una posición. Pero mientras tanto, ¿un bullying de este tipo? Porque esto es bullying y pico", dijo y pidió que si la gente no sabía el significado de la palabra vea lo que le estaban haciendo a su vicepresidente.

Antes de entrar a la carpa para el acto de colocación de la piedra fundamental, el jefe de Estado agradeció a los medios: "Gracias por haberme permitido decir todo esto".

Nueva planta.

El presidente destacó la nueva planta de Nes-tlé por como repercute, no solo en la economía, sino en la sociedad en general. "Por la generación de puestos de trabajo genuinos y porque se introducen en el país tecnologías que van enriqueciendo el conocimiento de los uruguayos", dijo. El mandatario opinó que es una muestra de confianza

Con la mira puesta en la Alianza.

El presidente Vázquez remarcó su intención de continuar abriendo mercados comerciales, y en ese sentido aclaró que ingresar a la Alianza del Pacífico es una buena opción para el Uruguay, a pesar que parte del Frente Amplio, esté cuestionando la decisión.

"Uruguay es pequeño y queremos crecer como país, tenemos que buscar otros mercados. Desarrollar el fortale- cimiento del Mercosur pero también el aumento de la cooperación y el intercambio sur-sur. Y vaya si el tratado del Pacífico es del sur", dijo.

El acuerdo de upm en etapa final.

Si bien la fecha inicial era hacerlo antes del 30 de junio, el jefe de Estado informó a los medios que en la próxima semana se firmará el acuerdo de inversión con la empresa finlandesa UPM para instalar la segunda planta de celulosa de esa firma. Será la tercera en Uruguay. "La empresa pretende determinados seguros lógicos, pero también el gobierno tiene la responsabilidad de tener seguros para poder avanzar en el emprendimiento. No es que se puede hacer de cualquier manera un emprendimiento tan importante", dijo Vázquez.

Proyecto de ley contra corrupción.

El diputado blanco por Canelones, Diego Durand presentó un proyecto de ley que pena el enriquecimiento ilícito de un funcionario público y establece sanciones de dos a cinco años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 3.000 a 100.000 Unidades Reajustables. "El presente proyecto de ley tiene por fundamento la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada (Convención de Palermo) reconocida por nuestro país", dijo Durand en su exposición de motivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)