EL PRESIDENTE FALTÓ A LA CITA

Vázquez no apareció en la foto junto a Sendic

Tras la polémica, el vice recibió apoyo de su grupo político.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic fue el encargado de cortar la cinta para la inauguración de la Bienal de Montevideo. Foto: M. Bonjour

Raúl Sendic está "golpeado" por el episodio de su título así lo reconocen en el oficialismo. En medio de la polémica tras su declaración en la Justicia, el presidente Tabaré Vázquez evitó aparecer anoche junto a él en la inauguración de la Bienal de Montevideo. Mientras tanto, la oposición pide su renuncia.

Presidencia del Senado llamó el pasado lunes a todos los periodistas registrados en el Parlamento para avisar que Vázquez y Sendic estarían presentes en la inauguración de la 3ª Bienal de Montevideo junto a la princesa Laetitia d'Arenberg y el curador responsable, Alfons Hug. Hasta último momento se lo esperó al primer mandatario para cortar la cinta, pero al final solo llegó Sendic. El vicepresidente sonrió, cortó la cinta junto a la ministra de Educación María Julia Muñoz y se retiró rápidamente rodeado de personal de seguridad.

Su intención era una sola: que no le preguntaran nada de su título de licenciado en Genética Humana por el que estuvo declarando el martes casi dos horas ante la jueza penal de 11° Turno, Ana de Salterain.

El que nunca llegó fue Vázquez que evitó la exposición junto a Sendic, que está en el centro de la polémica por sus declaraciones contradictorias en sede judicial donde aseguró que es licenciado, pero señaló que la carrera que cursó en La Habana no emitía título.

En el Frente Amplio hay un profundo silencio en torno a Sendic. No se animan a criticarlo públicamente, pero fuera de micrófonos reconocen que la figura del vicepresidente está "golpeada" porque la ciudadanía sigue sin entender el episodio de su título. Pese a ello, fuentes de la coalición indicaron que la renuncia de Sendic a su cargo es algo "impensado".

En su sector, la lista 711, lo respaldan. El senador Marcos Otheguy consideró que "la campaña que tiene a Sendic permanentemente en el ojo de la tormenta se repetirá en cada actor del Frente Amplio que se coloque como renovación generacional".

En una nota publicada por la lista 711, Otheguy dijo que "identificar la política con lo electoral es un error que se comete cuando la acción de los partidos políticos no está en la discusión de proyectos de país", y "se concentra en la crítica a las personas".

Consultado por la denuncia de usurpación de título que tramita el abogado Gustavo Salle, el senador expresó que en este momento corresponde esperar a la actuación de la Justicia. En ese marco, consideró que la acusación parece "inverosímil" porque usufructuar un título que no existe en Uruguay como la licenciatura en genética humana "no configuraría delito".

A su vez, el diputado Pablo González (lista 711) escribió en Facebook un mensaje de apoyo su líder. "Yo hoy y siempre apoyo a mi compañero Raúl Sendic. Solo veinte años hace que caminamos juntos y nos quedan muchos más. Nos han tirado con todo, pero no nos han podido vencer. Nos sobra compromiso y convicción. Arriba compañero Raúl estamos contigo", escribió en su muro de Facebook. El mensaje estaba acompañado de una foto de Sendic con la bandera del Frente Amplio.

La diputada suplente Susana Andrade (lista 711) también se solidarizó en la misma red social con el vicepresidente por ser "hijo de un rehén de la dictadura militar" y "víctima del terrorismo de Estado pues su proyecto de vida fue alterado en su más tierna infancia y adolescencia teniendo que exiliarse (...) Al menos reconozcamos el esfuerzo por contribuir a enaltecer nuestra soberanía en el lugar público en que le puso gran mayoría de la población. Me representa con dignidad", opinó. En el otro extremo, el publicista Esteban Valenti señaló que "lo único claro es que el título de Sendic no existe" y calificó a lo demás de "accesorio". "Cada uno sacará sus propias conclusiones y la denuncia penal lo ayudará", reflexionó.

Oposición pide al vice dar un paso al costado y dejar el cargo.

La oposición entiende que la institucionalidad del cargo de vicepresidente de la República, está dañada por la polémica en que está envuelto Raúl Sendic acusado en la Justicia de usurpar el título de licenciado en genética humana. El senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo a El País que el caso podría estar afectando al cargo institucional que ocupa.

"Creo que más allá de lo que resuelva la Justicia él debería analizar si no debe dar un paso al costado al estar afectando al cargo y función institucional que desempeña", señaló.

En la misma línea, el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) declaró a El País que "sería bueno que Sendic asumiera que no está preparado para el cargo (...) Me parece un episodio cada vez más penoso, se aplica bien la frase no aclares que oscurece. Cada vez se hunde más dando vueltas en una mentira que se ha convertido en una telenovela trágica y el Frente ha mantenido una conducta de defender lo indefendible", señaló. Por lo que advirtió que "hay una situación de afectación de la institución vicepresidencia".

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou, hace un mes atrás en una intervención parlamentaria, reclamó a Sendic que "mirándonos a los ojos despeje todas las dudas (...) Diga la verdad que al fin al cabo es lo que queda, diga la verdad", insistió Lacalle Pou sobre el episodio de la licenciatura de Genética Humana, cuyo título sigue sin aparecer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)