EL GOBIERNO EN EL NORTE

Vázquez anunció las obras que los artiguenses pedían al gobierno

Unas 300 personas se manifestaron ayer de noche pese a los anuncios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez con vecinos del barrio Plaza de Deportes de Artigas. Foto: Ministerio de Desarrollo Social

Ni bien aterrizó en Artigas, el presidente Tabaré Vázquez hizo anuncios: habrá acceso a CTI gracias al convenio con una mutualista local, se balizará el aeropuerto —aunque primero se hará el de Rivera— se atenderá la situación de los ladrilleros afectados por la inundación de enero, y se repavimentará la Ruta 30, todos reclamos de las fuerzas vivas locales.

A pesar de estos anuncios, los integrantes del movimiento "Artigas también es Uruguay" se concentraron al caer la tarde frente al hotel donde se alojaron los ministros y el presidente. Fue una protesta pacífica, aunque ruidosa, en la que participaron entre 300 y 400 personas. Ana Pacheco, representante de los manifestantes dijo al leer una problema que la movilización fue para que "los gobernantes cumplan con sus promesas y para reivindicar la postura de que los gobernantes nada son sino gracias a su pueblo". Y remarcó: "Que Artigas no quede en el olvido". Los manifestantes reclamaron a Vázquez que los recibiera, pero el encuentro no se produjo. De todas formas el mandatario en una parada que realizó dijo que los problemas "no se arreglan con varita mágica".

Además de los mencionados por Vázquez, ayer se anunciaron algunos pedidos por los artiguenses como una sede para la policlínica de Guayubirá y el apoyo policial para bajar el porcentaje de infracciones y accidentes de birrodados hecho por el intendente Pablo Caram a las autoridades del Ministerio del Interior.

En la tarde el presidente concurrió a visitar a algunas de las familias afectadas por la crecida del río Uruguay, que en Artigas tuvo una actividad muy destructiva recientemente. Particularmente afectó la actividad de las personas que trabajan fabricando ladrillos.

A las 32 familias que aun viven fuera de sus hogares por la crecida el gobierno les dará fondos para construir rápidamente viviendas de emergencia. Además, el Estado contratará a 40 ladrilleros a quienes pagará salarios mensuales y los pondrá a reparar viviendas afectadas por las inundaciones que necesitan revoque, pintura y otras mejoras, dijo el presidente.

Vázquez afirmó que se firmó un convenio con la mutualista local para destinar una cama de tratamiento intensivo a pacientes del sistema público de atención, es decir ASSE.

Más temprano el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, había hecho un anuncio al respecto. Basso dijo que la firma del convenio "lo que viene resolver lo que es un tema histórico para la atención integral acá en el departamento", sostuvo. Hoy el hospital público no cuenta con CTI.

Reclamos.

Ayer, a los ministros se le plantearon una serie de 150 reclamos, en las audiencias previas a la realización del Consejo de Ministros de este lunes con la presencia de Vázquez.

En la jornada dominical, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, tuvo 27 reuniones con diferentes gremiales de productores y les dijo que se hacen gestiones para concretar el pago de US$ 50 millones adeudados de los negocios hechos con Venezuela. Vázquez dio más pistas a última hora de la noche: dijo que la semana pasada habló con el gerente general del Bandes y que éste le "anunció que en estos días iba a venir la segunda partida de US$ 50 millones".

A su vez, Aguerre adelantó que se estudia una flexibilización de las medidas tomadas en su momento para impedir el ingreso de la enfermedad del muermo al país. Esta enfermedad afecta a los equinos y ha obligado a las autoridades sanitarias de Uruguay a prohibir el desplazamiento de animales en un área de 50 kilómetros a partir de la frontera con Brasil.

Aguerre dijo que se está reviendo la situación y que se va a exigir para que haya movimientos de equinos una certificación sanitaria que diga que los animales están libres de la enfermedad.

Por otra parte, ante la solicitud de los vecinos de un destacamento policial en Guayubirá, se planteó un principio de acuerdo por el cual el Ministerio del Interior ocupará efectivamente dichas construcciones reactivando el destacamento y cediendo en comodato una parte del terreno a la comunidad para un salon. También se expresó que se incrementarán las medidas para combatir el abigeato de ovinos ante la denuncia de productores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)