FOTOGALERÍA

Vázquez anunció en Cardal "un 8% de rebaja real" de UTE a los tamberos

A 10 años del lanzamiento del Plan Ceibal, el gobierno volvió al lugar donde se entregaron las primeras computadoras a los escolares para realizar el Consejo de Ministros.

Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Fernando Ponzetto.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Fernando Ponzetto.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Fernando Ponzetto.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Fernando Ponzetto.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Pablo Fernández.
Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Pablo Fernández.
Tamberos protestan previo al Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Pablo Fernández.
Tamberos protestan previo al Consejo de Ministros en Cardal. Foto: Pablo Fernández.

Hoy se llevó a cabo un nuevo Consejo de Ministros encabezado por el presidente Tabaré Vázquez. El lugar elegido para esta ocasión fue Villa Cardal, la localidad en que hace 10 años se inició el Plan Ceibal. La sesión se realizó en la escuela N.° 24, "Italia",

Vázquez llegó a Florida y anunció medidas para mitigar la crisis que atraviesa el sector lechero. Lo hizo ante los tamberos que esta mañana se manifestaron en las afueras de donde se realiza el Consejo de Ministros.

Vázquez anunció una una rebaja de los costos de tarifas de UTE para los tambos. El presidente dijo que “por tres meses -junio, julio y agosto- vamos a rebajar un 15% la energía para todos los tambos” y que además “para los campos que tienen un contrato de hasta 15 kw hora, para los primeros 500 kw de consumo se les va a exonerar el 80%” del mismo”.

"Si hubo un 7% de la energía eléctrica en enero, ahora al rebajar un 15% estamos dando un 8% de rebaja real al sector lechero, tanto a la producción como a la industria", agregó el mandatario.

El mandatario señaló además que a mediano y largo plazo, el objetivo es "mejorar la productividad que tienen algunos establecimientos de este sector de lechería, que tienen una productividad muy baja y son los que más sufren las crisis que ha tenido el sector". Para esto dijo que el gobierno trabajará y anunciará soluciones específicas en una semana

Según Vázquez, "las perspectivas de la primavera próxima son muy buenas para el sector lechero".

En paralelo dijo que se dará “apoyo financiero para el sector con dos o tres medidas que vamos a anunciar” y para lo cual anunció que en los próximos días concretará una reunión con los lecheros tal como se le había solicitado. Dijo que "la morosidad para los que sacaron créditos en el Banco República es del 3% y 5%". 

El presidente dijo que en este momento hay "dos elementos positivos para el sector: que los precios están en suba y que el clima ha apoyado enormemente a esta producción".

“Esto que traemos sabemos que es paliativo y se necesita una solución importante para atender aquellos ciclos negativos que tiene la producción. Estamos trabajando. Todos juntos vamos a encontrar una salida para esta situación que periódicamente se da”, dijo Vázquez.

“No queremos que se vaya nadie de los trabajadores del campo que aman al campo y saben hacerlo producir y son importantísimos para el país”, apuntó el presidente, quien dijo que tiene el “compromiso de llevar adelante las medidas que podamos para salvar al sector”.

Un grupo de productores de las cuencas lecheras de San José y Florida tenía previsto entregarle al presidente Vázquez hoy una carta en la que le plantearán su preocupación por la falta de rentabilidad del sector y pedirán medidas para abatir sus costos.

Plan Ceibal.

Al respecto de los 10 años del Plan Ceibal, el mandatario señaló que fue "un proyecto que realmente revolucionó la educación" y destacó "los productos que se obtienen con la implementación de la tecnología del sistema educativo".

Consultado sobre cómo planea continuar con el programa, el mandatario dijo que espera "mantenerlo, universalizarlo y desarrollarlo en toda su potencialidad, que es mucha". Señaló también que " vienen de todas partes del mundo a ver como se desarrolló el plan y a solicitarle a Uruguay el conocimiento que hoy tenemos pueda ser implantado en otras partes".

Lacalle Pou y el "gobierno insaciable"

El senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, calificó de "insaciable" al gobierno y dijo que cada vez que hay un problema "le meten la mano en el bolsillo a la gente".

Consultado por la prensa sobre estas declaraciones, Vázquez dijo que "si Antel hubiera sido privatizada como se pretendió hacerlo en el gobierno del Partido Nacional, hoy el Plan Ceibal no existiría".

Rendición de Cuentas.

El Poder Ejecutivo se avocará sobre fin de mes a definir el texto de la Rendición de Cuentas, según dijo Vázquez, quien planteó que “tenemos todavía un déficit vital que es importante y que lo tenemos que bajar y por eso trataremos de ser muy cautelosos y manejar con mucha seguridad y discreción el gasto público porque ya está en un nivel que es bastante alto y que es complicado para mantener”.

El Consejo de Ministros

"Me encontré con los tres niños a los que les entregué la primera computadora, hoy están más altos que yo", dijo Vázquez al iniciar el Consejo de Ministros.

Luego tomó la palabra Brechner y presentó un informe sobre los 10 años del Plan Ceibal. "Hicimos historia haciendo el futuro", dijo.

"El mundo en el que están estos niños en la escuela, cuando terminen bachillerato será totalmente diferente al de hoy", dijo el jerarca.

Brechner informó que el Plan Ceibal tiene actualmente 750.000 usuarios.

También felicitó a los estudiantes del liceo de Tala, presentes en el Consejo de Ministros.

Brechner anunció la creación de la biblioteca "Ceibal País". "Cualquiera va a poder prestado un libro, es un proyecto sumamente desafiante", señaló. "En 2017 nos vamos a enfocar a los jubilados y niños, y en 2018 a toda la población", agregó.

Vázquez dijo que hay que profundizar el Plan Ceibal y luego de que algunos niños le mostraran los proyectos de robótica que realizaron, dijo que "tenemos que trabajar fuerte en educación".

El ministro Danilo Astori informó que fue aprobado un contrato de préstamo entre la Corporación Andina de Fomento y la OSE para financiar parcialmente el programa de mejora y rehabilitación de los sistemas de agua potable y saneamiento en el país.

Además comunicó la transferencia a la comisión administradora del Fondo Nacional de Recursos una suma de US$ 2 millones.

La ministra Eneida De León anunció un convenio entre el MEC y el Ministerio de Vivienda para "fortalecer conocimientos con respecto a la biodiversidad y la protección de los ecosistemas".

Reclamos de vecinos

Una madre denunció una "mala praxis" de médicos del Hospital Pereira Rossell tras operar a su hija y solicitó que se coordine una nueva operación para la menor. El presidente Vázquez solicitó a la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, que se haga cargo del caso.

Un vecino acudió en representación de 151 familias para pedir al presidente la conexión de saneamiento para su barrio. Ante la solicitud, la ministra De León dijo que asumió "el compromiso" para atender ese pedido y realizar una consulta a OSE, aunque aclaró que no quiere crear "falsas expectativas" a los habitantes de la zona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)