SALUD PÚBLICA

Vázquez anunció que aumentará el impacto del impuesto al tabaco

"No sabía Philip Morris que las uruguayas y uruguayos no tenemos miedo si tenemos que defender la salud", dijo el mandatario uruguayo en un evento realizado hoy en el Ministerio de Salud Pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

El presidente Tabaré Vázquez anunció este martes que aumentará el impacto del impuesto al tabaco en Uruguay, en el marco del litigio internacional que el gobierno mantiene con la empresa Philip Morris (PMI).

"No sabía Philip Morris que las uruguayas y uruguayos no tenemos miedo si tenemos que defender la salud", sentenció el mandatario uruguayo en el evento que celebra los 10 años de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos, que comenzó a regir el 1° de marzo de 2006.

Vázquez también anunció que las cajillas de cigarrillos no tendrán publicidad y que el gobierno incrementará su lucha contra el contrabando de estos productos.

Fallo sobre juicio se espera para 2016

"Tengo la seguridad y el optimismo que Uruguay va a ganar el pleito internacional y va a ser un gran cambio", consideró el primer mandatario.

Uruguay y Philip Morris presentaron en octubre sus alegatos finales en el juicio que la multinacional inició en 2010 y se espera que la resolución de la Corte Internacional esté listo para el próximo año.

En concreto, PMI se opone a la prohibición de vender más de una variedad de cada marca de cigarrillos y a las advertencias sanitarias que desde 2009 cubren el 80 % tanto en la parte frontal como posterior de la cajilla.

PMI busca una compensación de alrededor 25 millones de dólares por los daños supuestamente derivados de esas normativas que afectan a su afiliada en el país, según las fuentes, que no quisieron ser identificadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)