BALANCES Y PERSPECTIVAS

Vázquez anuncia prioridades de cada ministerio para 2017

El presidente emitirá un mensaje a la ciudadanía por cadena nacional.

Hace exactamente un año el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se dirigió a la ciudadanía por cadena nacional de radio para hacer el balance de su primer año de gobierno.

El jefe de Estado comenzó su mensaje admitiendo que el primer año de gobierno había sido muy difícil. “Como ustedes saben, el año 2015 ha sido difícil y se han planteado grandes desafíos, tanto internos como externos, en diversas áreas. Es cierto que en las sociedades actuales no existen modelos que hayan alcanzado todo lo deseable y necesario”, dijo.

Después de un 2016 con parcial tranquilidad política, el gobierno de Vázquez se prepara para un 2017 muy complejo donde deberá enfrentar una nueva discusión presupuestal. La diferencia con lo ocurrido en 2015 es que ahora las exigencias son mayores, y el tiempo para cumplir con las promesas electorales es menor.

Para eso el mandatario volverá a dirigirse a la ciudadanía hoy a las 20 horas. En primer lugar para rendir cuentas del segundo año de gobierno. Vázquez preparó un informe detallado, área por área, donde predominarán las cifras. Su intención es comparar no sólo lo obtenido en su mandato presente, sino mostrar la situación del país en 2005 y compararla con la actual.

En segundo lugar presentará las prioridades de cada ministerio que fueron discutidas y resueltas en el primer Consejo de Ministros del año, cuando el gabinete se reunió durante dos días en la estancia presidencial de Anchorena.

En la exposición de las “metas conseguidas”, el presidente mostrará que el camino por el que va el gobierno es el correcto. Así lo explicitará en su discurso. Para eso retomará un concepto similar al empleado en la pasada campaña electoral: “vamos bien”. Sin embargo no se limitará es eso y sí admitirá que hay varias aéreas de trabajo que requieren un impulso.

Dos de las aéreas donde mayor hincapié hará es en educación y seguridad. Vázquez adelantará que durante este año trabajarán fuertemente en fortalecer el sistema de seguimiento de trayectorias educativas para detectar a los estudiantes con dificultades. El otro punto será el de diseñar un nuevo marco curricular común: otra de las promesas de campaña del mandatario.

Para preparar el mensaje oficial Vázquez solicitó un estudio minucioso a cada uno de sus ministros y colaboradores. Les pidió concretamente todos los números y los objetivos del año “bien detallados”, comentó a El País uno de sus asesores.

Vázquez también pasará un mensaje a todo el sistema político, con el fin de lograr el apoyo para aprobar el proyecto de Rendición de Cuentas. El texto incluirá incrementos presupuestales para la educación, Sistema de Cuidados, seguridad, y vivienda.

La negociación del proyecto de ley será inédita para el partido de gobierno, ya que desde que está en el poder siempre tuvo mayoría parlamentaria. Tras la salida del diputado Gonzalo Mujica de la bancada oficialista, el Frente Amplio deberá negociar -al menos- un voto para alcanzar los 50 y aprobar el texto.

“Les pido que trabajemos todos juntos para avanzar hacia el país de nuestros sueños”, dijo el presidente en el texto que ya fue grabado y será transmitido hoy a las 20 horas. Por eso remarcará la importancia que el Poder Legislativo apruebe la Rendición de Cuentas.

A principios de año distintos analistas políticos especularon que lo mejor para el Ejecutivo es que el Parlamento no apruebe el texto y así evitar incrementos presupuestales. De esa forma se ayudaría a reducir el abultado déficit fiscal.

En la última gira por Europa Vázquez se desmarcó de esas especulaciones en una entrevista con El País. “Para el gobierno lo mejor es que una vez que confeccionemos la Rendición de Cuentas, que esta se lleve adelante. ¡Que se apruebe! Este gobierno quiere avanzar en el desarrollo del programa de gobierno que nos habíamos fijado. No queremos ni estacionarnos ni retroceder. ¡Queremos avanzar!”, dijo.

La semana próxima Vázquez se reunirá con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. La cabeza máxima de la coalición de izquierda le presentará un informe sobre las aspiraciones del partido de gobierno para la discusión presupuestal. La dirección frenteamplista está discutiendo solicitar nuevos impuestos, iniciativas que el mandatario no está dispuesto a avalar.

Vázquez dedicará parte de la cadena al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Para la hora de la cadena nacional, un grupo de ciudadanos molestos con el gobierno convocaron a un “cacerolazo nacional” para protestar.

“Por seguridad, educación, fuentes de trabajo, falta de transparencia, y por el tarifazo. Para que nadie meta la mano en la lata, ni en nuestros bolsillos”, detalla el panfleto que está circulando en diferentes redes sociales.

Jueves asume el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia


Eduardo Turell Araquistain asumirá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) mañana jueves. De esa forma quedará nuevamente completa la integración del organismo tras la salida de Jorge Larrieux en noviembre de 2016.

El nuevo ministro ingresa al organismo por ser el miembro de los Tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad, ya que los partidos políticos con representación parlamentaria no lograron ponerse de acuerdo en nombrar a otra persona. Turell estuvo en la nómina de nombres que los representantes del oficialismo y la oposición manejaron para completar la SCJ, ya que valoraron de forma muy positiva su currículum. Luego aparecieron otros nombres entre los candidatos, pero como tras varias semanas de negociación no lograron ponerse de acuerdo, Turell terminó ingresando por el mecanismo de antigüedad.

La nueva integración de la Corte deberá tomar resolución sobre una lista de casos pendientes. A ello se le agrega el caso ocurrido en los últimos días vinculado al aborto. El abogado del padre que presentó un recurso de amparo para interrumpir el proceso de aborto de su pareja, interpuso un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 18.987 que habilitó la interrupción de los embarazos. Este fue remitido a la SCJ.

La corporación deberá esperar a que se termine de dilucidar el proceso, ya que el abogado de la madre embarazada apeló el recurso de amparo. El sistema político deberá volver a sentarse a negociar cambios en la SCJ en mayo, cuando el ministro Ricardo Pérez Manrique deje el organismo por alcanzar el máximo de edad permitido en la Constitución para ejercer su cargo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)