CATALUÑA

Vázquez analizó situación de Cataluña en gabinete

Dos comunicados diferentes por error en la Cancillería.

Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE
Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE

La situación de España y Cataluña fue uno de los temas tratados ayer en el Consejo de Ministros presidido por Tabaré Vázquez. El mandatario manifestó a su equipo de trabajo la preocupación por lo sucedido el domingo, donde las autoridades policiales españolas se enfrentaron contra los catalanes que intentaron votar en el referéndum, no avalado por el gobierno central de Mariano Rajoy

La intención de la Comunidad Autónoma de Cataluña era mostrar su poder en las urnas en busca de la independencia. La fuerte represión policial ocasionó varios heridos durante la jornada del domingo. Esta fue la situación que el presidente Vázquez conversó con sus ministros y acordó con el canciller, Rodolfo Nin Novoa, emitir un comunicado oficial.

El jefe de Estado recordó en la reunión la posición del gobierno uruguayo de evitar "inmiscuirse" en asuntos internos de otros gobiernos. Por eso acordaron que la declaración debía estar enfocada en la problemática social; algo similar a lo que había ocurrido meses atrás en Venezuela.

Sin embargo la Cancillería uruguaya ya había preparado un borrador de declaración que fue confundido con el texto acordado en el gabinete ministerial. Por este motivo se generaron dos versiones de comunicado oficial sobre la situación en España: la versión final fue corregida en la tarde ante la advertencia del canciller Nin Novoa.

En el comunicado, el gobierno "lamenta los hechos acaecidos en el día de ayer (por el domingo) en la Comunidad Autónoma de Cataluña" y expresa "que se llegue a través del diálogo y en el marco de la Constitución a superar la situación".

Las expresiones de "referéndum nulo" y el "enfrentamiento entre el gobierno español y la comunidad catalana" fueron eliminadas de la primera versión.

"En el marco de la convocatoria del referéndum que fuera declarado nulo por el Tribunal Constitucional de España", y que se encuentre una solución a esta situación que enfrenta al Gobierno de España con las autoridades de la Comunidad Autónoma de Cataluña, haciendo a la vez un llamado al diálogo que permita establecer la normalidad institucional del país", expresaba la primera versión del comunicado oficial corregido en la tarde de ayer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)