CONSEJO DE MINISTROS

Vázquez afirmó que este año no se cambiará la hora

En la previa al Consejo de Ministros, Danilo Astori pronosticó que a fin de mes se confirmará la tercera caída consecutiva de la inflación y que habrá una recuperación en 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en su llegada al Consejo de Ministros en La Coronilla. Foto: Ministerio de Industria.

En la previa al Consejo de Ministros que se llevará a cabo hoy en La Coronilla (Rocha), el presidente Tabaré Vázquez confirmó que no se realizará un cambio de horario

En declaraciones a la prensa, el mandatario dijo que "no se puede estar cambiando un año sí y un año no. Por tanto decidimos mantener la hora como están haciendo Argentina y Brasil".

Vázquez añadió que años atrás la decisión se tomó fundamentalmente porque "el petróleo estaba muy caro" y esto tenía un impacto en los costos de la energía eléctrica brindada por UTE. Pero "el elemento fundamental que llevó al país a cambiar el horario ya no está presente”, agregó.

El mandatario sostuvo que cuando se instaló el cambio horario fue para ahorrar energía, porque en Uruguay la energía eléctrica se producía en centrales hidroeléctricas o con petróleo, que costaba muy caro: “El cambio de horario permitió ahorrar entre ocho y 10 millones de dólares. En la última en que se cambió, el ahorro fue entre 200 y 300.000 dólares”, explicó.

Vázquez además señaló que no hay que olvidar que en época de turismo llega una cantidad importante de vuelos internacionales y cambiar el horario implica que las compañías de aviación internacionales deban reprogramar sus vuelos, “lo que lleva un tiempo importante e inconvenientes”.

Subsidiarias de Ancap. 

Vázquez también fue consultado acerca de las declaraciones de la ministra de Industria, Carolina Cosse, sobre el eventual cierre de algunas subsidiarias de Ancap en los próximos meses debido a sus sostenidas dificultades financieras. Vázquez confirmó que es "muy factible" pero señaló que el gobierno se va a "tomar un tiempo más prolongado para hacer una evaluación seria". 

Añadió que el actual "directorio está cumpliendo una muy buena gestión, sobre todo en Ancap. (Pero) en algunas subsidiarias todavía no hay resultados positivos, va a implicar algunos cambios y quizás estemos cerrando algunas subsidiarias pero vamos a esperar unos meses más", sostuvo el presidente. 

"Crecimiento modesto"

El ministro de Economía Danio Astori dijo el domingo, previo al Consejo de Ministros, que se prevé un "crecimiento modesto" a fin de año y una recuperación en 2017.

El jerarca dijo que la inflación continuará cayendo y que a fin de este mes se confirmará el tercer descenso consecutivo, aunque se deberá trabajar con "mucha prudencia como la que se muestra en la Rendición de Cuentas" para consolidar la situación,

“Somos optimistas de una mejora del resultado fiscal junto con la mejora del resultado inflacionario”, explicó, según recoge el portal de Presidencia de la República. 

Astori señaló que "el segundo trimestre del año arrojó, con respecto a igual período del año anterior, una cifra positiva, incluso por encima de lo esperado”, reiterando que se espera que el Producto Bruto Interno (PIB) crezca un 0,5% a fin de año.

Respecto a un posible acuerdo comercial con China, el ministro dijo que se analizará durante el próximo viaje del presidente Tabaré Vázquez al país, que se producirá el 10 de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)