CONSEJO DE MINISTROS

Vázquez afirma que se atendieron los reclamos de Cerro Largo

Los empresarios mantienen su tesitura de que no han sido escuchados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez dijo que de 16 solicitudes 15 se cumplieron o están en ejecución. Foto. A. Salas / Presidencia

En la apertura del Consejo de Ministros que se celebró ayer en Ramón Trigo, Cerro Largo, el presidente Tabaré Vázquez sostuvo que en un evento similar celebrado en abril de 2015 en ese departamento "hubo 16 temas importantes y, salvo uno, el resto es- tá resuelto o en ejecución", afirmó.

De esta forma pareció responder a productores y comerciantes del departamento que en las horas previas a la reunión del gabinete aseguraron que los planteos que hicieron hace dos años no fueron atendidos, ni respondidos.

Por esa razón ninguno de los dos sectores agendaron entrevistas con los integrantes del gabinete en esta oportunidad. "Tómese como protesta o como se quiera, ya todos los del gobierno conocen nuestros reclamos", había dicho a El País el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Martín Uría.

En la misma línea había opinado el presidente del Centro de Comercial de Cerro Largo, Miguel Mestre: "Las principales instituciones productivas y empresariales de Cerro Largo no solicitarán audiencias con los ministros", había anunciado a El País.

Defensa.

"En esta segunda ronda de Consejos de Ministros abiertos en todo el país, y tras haber visitado ya todos los departamentos, se hará un balance y se dirá lo que se hizo, lo que está en trámite y lo que no se pudo hacer", comenzó diciendo Vázquez, en un breve balance en la sesión abierta de ayer en la pequeña localidad de Ramón Trigo en Cerro Largo.

El presidente aclaró que los planteos individuales fueron todos cumplidos y realizó un repaso de la situación de los ítems generales presentados.

Antes habían sido varios de sus ministros los que habían defendido lo actuado por el gobierno respecto del departamento fronterizo.

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que el gobierno siempre ha respondido y atendido los reclamos de todas las entidades y organizaciones que solicitan audiencias en los consejos de ministros que se realizan en el interior del país.

En relación a la negativa de los sectores empresariales de Melo de no solicitar entrevistas con los ministros, Astori sostuvo que "nadie se dirigió a nosotros para hablarnos de esta actitud del Centro Comercial y de la Sociedad Agropecuaria".

Asimismo, manifestó que "el gobierno seguirá abierto al dialogo como siempre lo ha estado (...) "En la medida de nuestras posibilidades y del país, entiendo que siempre hemos estado atentos a todos los reclamos y siempre se han respondido los planteos", dijo.

El titular de Trabajo y Seguridad Social también defendió lo actuado por el gobierno. "Nosotros nos hemos enterado que el Centro Comercial de Cerro Largo y la Sociedad Agropecuaria no han querido reunirse con el gobierno" sostuvo, pero aseguró que "este es un gobierno de diálogo, es un gobierno de negociación, de ejecución y lamentamos esta decisión".

"No sé qué van a hacer si van a ir a las cuchillas", pareció advertir Murro.

Sin embargo, subrayó que "hay muchas empresas que sí se están reuniendo con el gobierno en Cerro Largo".

Cuando llegó el turno del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, opinó que "cada uno es libre de participar o no, opinar lo que tenga que opinar", pero recalcó que "estas instancias son sumamente interesantes, donde se pueden escuchar todos los planteos, y a mí me importan muchos más los planteos donde recibo críticas para mejorar, es más reconfortante recibir críticas, que nos hagan saber de los supuestos errores para ayudarnos a crecer y hacer mejor las cosas".

No obstante, Aguerre admitió que "hay que reconocer que las caricias son importantes para un grupo de gente que trabaja con compromiso, pero tampoco se trata de que se fueran a plantear temas nuevos porque hemos tenido diálogo permanente con todas gremiales a nivel nacional básicamente y las agropecuarias".

El ministro de Ganadería sostuvo que el diálogo con las gremiales nunca se dejó de dar y nunca estuvo cortado. "Tenemos un diálogo permanente, en algunos temas avanzamos a la velocidad que podemos, en otros no; en otros temas no estamos tan de acuerdo, pero no me merece ninguna opinión si quieren entrevistarse con nosotros o no", concluyó.

Firmeza.

Pese a las afirmaciones de Vázquez, el presidente del Centro Comercial de Cerro Largo, Miguel Mestre, se mantuvo en su posición y sostuvo que entre las 15 propuestas cumplidas o en ejecución de las que habló el presidente "no estaba ninguna de las que nosotros le hicimos llegar en aquella oportunidad".

"Por lo tanto estuvimos bien en no haber asistido (a la sesión del Consejo de Ministros), si nosotros hubiésemos accedido a algunas de las audiencias las propuestas se habrían reiterado ya que son las mismas propuestas que no fueron consideradas como tales nunca", dijo Mestre.

En relación a las palabras del ministro de Trabajo Ernesto Murro sobre no saber "qué van a hacer (los empresarios) si van a ir a las cuchillas", Mestre dijo que "el ministro seguramente lo dijo en broma; el ministro tiene muy buen sentido del humor pese a la cara de serio que tiene. Lo dijo en broma tarde de la noche para distender un poco la tensión y el cansancio de las reuniones de todo el día".

Por otro lado, Mestre reclamó una "readecuación tributaria", afirmando que "los tributos, como están ahora, son impagables". Dijo además que la ley de Inclusión Financiera es "una ley de libro", que fue "estructurada para otro tipo de sociedades que no son la nuestra".

"HUBO UNA CONFUSIÓN"

Durante su visita a Cerro Largo el ministro de Economía, Danilo Astori, negó que la readecuación de los aforos catastrales desemboque en una suba de la Contribución Inmobiliaria. "No hay absolutamente ningún nuevo impuesto, nada en el horizonte", dijo Astori. "Una oficina de Catastro tiene que trabajar autorizando los catastros, pero no con fines tributarios, en absoluto" remarcó el titular de Economía. "Entonces quiero despejar todas las dudas en ese aspecto, indicó. "Hubo una confusión" enfatizó el ministro.

Botana pidió una mayor descentralización

El intendente de Cerro Largo, anfitrión del Consejo de Ministros de ayer, reconoció el trabajo realizado junto con el gobierno nacional y los beneficios que esto conlleva, pese a lo cual pidió un mayor grado de descentralización y más participación en la toma de algunas decisiones.

"Nuestra actitud es construir juntos, trabajar en conjunto para superar los problemas", indicó Botana. También aclaró: "El gobierno departamental no quiere constituirse en protestón, pues no lo somos, ni tampoco en pedigüeño (...) Queremos ser iguales a todos los uruguayos y poder opinar cuando se trata de nuestro destino y el de nuestros hijos".

No obstante, el intendente nacionalista dijo mantener "una actitud de querer decidir y opinar sobre nuestro destino y pedirle al país que se descentralice como lo hacen los departamentos, para que esto implique mejorar el reparto y, sobre todo, la posibilidad del destinatario de las decisiones, de opinar sobre las cosas que le van a pasar".

En una especie de balance, el intendente añadió que está muy bien la seguridad pública. Resaltó que este es un buen trabajo de la Policía departamental, en la cual los efectivos son todos de la zona, que se esfuerza y trabaja.

Asimismo, sostuvo que "tenemos algo muy importante, la posibilidad de tener energía de alta potencia en el departamento, la línea que cierra el anillo de Uruguay en materia de energía va a pasar aquí cerca", agregó. También destacó los esfuerzos en materia educativa y resaltó en particular a la Universidad del Trabajo, aunque señaló su crítica a la poca presencia de la Universidad de la República y de la Universidad Tecnológica.

"En electrificación rural, hemos tenido una compensación importante de las desigualdades que la región presentaba", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)