PROYECTO CONTRA CONSUMO

Vázquez acordó restringir la publicidad de alcohol

Elaborarán una ley con el apoyo de todos los partidos.

Los expendedores de alcohol se deberán registrar ante la Junta Nacional de Drogas. Foto: AFP

  •  
VALERIA GIL10 mar 2017

Después que dos iniciativas legislativas fracasaran en 2008 y en 2013, el presidente Tabaré Vázquez y todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo en un proyecto integral sobre el consumo de alcohol.

El consenso se alcanzó en una reunión que tuvieron los integrantes de la comisión intersectorial del alcohol con Vázquez el pasado miércoles en la Torre Ejecutiva. "Llegamos a una propuesta de consenso para el abordaje de un proyecto de ley integral sobre el consumo abusivo de alcohol", dijo a El País el diputado Luis Enrique Gallo (Asamblea Uruguay).

El documento único que servirá como base para la elaboración de un nuevo proyecto de ley será presentado el próximo lunes en una conferencia de prensa que tendrá lugar en la Torre Ejecutiva, donde se espera que el orador sea el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. El proyecto de ley será presentado a Vázquez después de la semana de turismo.

El acuerdo se hizo en base a los puntos que generaban disenso de los diferentes partidos políticos en los proyectos anteriores que habían sido elaborados por el Poder Ejecutivo, lo que determinó que en dos oportunidades no se contara con los votos suficientes para ser aprobados. "Lo que hicimos fue tomar los dos proyectos, identificamos por qué no salieron, trabajamos en función de los disensos y nos pusimos de acuerdo en casi todos los puntos", explicó Gallo.

Se puede decir que todos los partidos coinciden en que se debe extender la prohibición de la venta de alcohol desde la hora 22 a las 8 de la mañana. Actualmente está prohibida la venta entre las 00 y las 6 horas. A su vez, se regulará todo lo relacionado a lo que se denomina "prevención ambiental", esto incluye definir en qué lugares se autoriza o no la venta de las bebidas alcohólicas.

Dentro de una nueva ley, se piensa limitar la publicidad de alcohol en los espectáculos públicos, incluyendo los deportivos. "Se respetará un protocolo que habían firmado las cámaras empresariales con la Junta Nacional de Drogas y la idea es limitar la publicidad de bebidas alcohólicas", señaló el diputado Gallo.

Como parte de la nueva ley se creará un registro único de alcohol para expendedores de bebidas, el cual estará a cargo de la Junta Nacional de Drogas. Además se conformará una mesa coordinadora para que todo el aparato de fiscalización del Estado (DGI, BPS, Ministerio de Salud) coordine sus acciones de fiscalización para evitar la venta de alcohol fuera del horario permitido.

Otro de los capítulos que se destacan en el acuerdo es el referido a la salud y educación, esto supone incluir la problemática del alcohol dentro de la currícula bajo el eje de respetar la autonomía en la enseñanza.

"Nosotros mediante una ley no le podemos imponer cosas al Codicen, pero sí trabajar en conjunto por medio de la introducción de programas en la currícula", afirmó Gallo.

Esta estrategia que asumirá el Poder Ejecutivo complementa a la ley vigente de cero alcohol para conductores que comenzó a regir en diciembre del año 2015, la cual fue redactada en la misma comisión intersectorial que creó Vázquez.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.