PAUTAS SALARIALES

Vázquez aceptó las disculpas del Pit-Cnt y coordinará una reunión

El mandatario respondió con una nueva carta a la central sindical y confirmó el restablecimiento del diálogo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Vázquez se negó a recibir al Pit. Foto: Archivo El País

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, envió una nueva carta al Pit-Cnt, aceptando las disculpas de la central sindical y anunciando el restablecimiento del diálogo, además de informar que finalmente habrá una reunión. 

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Ayer el presidente Tabaré Vázquez comunicó en una carta que se negaba a mantener una reunión con el Pit-Cnt, argumentando que el diálogo venía precedido de "amenazas o diatribas". La nota de Vázquez cita expresiones de tres de los principales dirigentes de la central, aunque sin nombrarlos. "Se va a desencadenar una conflictividad gigantesca", "va a haber una confrontación como nunca conocieron los gobiernos del Frente" y "el gobierno es neoliberal", estos fueron los comentarios que molestaron a Vázquez. La primera frase es del presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, la segunda del secretario general, Marcelo Abdala, y la tercera del secretario general de COFE, José Lorenzo López.

El mandatario dijo que "teniendo en cuenta el tenor" de la carta en la que la central sindical se disculpaba por los dichos del pasado 14 de julio, aclarando que nunca buscaron "faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas" al gobierno o al mandatario, Vázquez indicó que consideraba "superado el desencuentro que motivó este intercambio y restituido el diálogo entre el PIT-CNT y quien suscribe".

La negativa de Vázquez a recibir al Pit-Cnt y la comunicación de tal decisión por carta no cayó nada bien en la sede la central, donde el Secretariado Ejecutivo evaluó ayer la mala relación que tiene con el Poder Ejecutivo. "Queremos dejarle constancia de que nuestras expresiones políticas, en el acierto o en el error, en ningún momento tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas ni a su gobierno y menos a usted y a su investidura", advirtió la central en una carta de respuesta a Vázquez.

Además, informó a los sindicalistas que su equipo se comunicará con ellos para coordinar la reunión que en un principio se había solicitado, para discutir las pautas salariales.

Consultado por El País, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo que "para nosotros el tema esta superado, ya está. Nosotros apostamos siempre al dialogo y quedamos a la espera de la reunión con el".

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, reconoció hoy en declaraciones a radio Sarandí que tal vez algunas declaraciones que moelstaron a Vázquez no debieron ser dichas. "Siempre está la posibilidad de que se nos vaya la mano en un discurso (...), el problema es que a partir de lo que alguien cataloga como un error, se suspenda el dialogo", aseveró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)