MERCOSUR

Vázquez acepta reunión con Maduro: la suspensión de Venezuela no es "irreversible"

Luego de que el presidente venezolano pidiera reunirse con Tabaré Vázquez, el uruguayo dijo desde Europa que está dispuesto a concretar un encuentro y además sostuvo que la suspensión de Venezuela en el Mercosur no es algo "irreversible".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez inauguró en Viena una exposición de fotografía. Foto: EFE

El presidente Tabaré Vázquez se mostró hoy dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para debatir la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur, una medida que - dijo - no es "irreversible" y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo.

El pasado día 2 los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

"En política y en las relaciones entre los países, nada es irreversible, todo puede cambiar. Pero tiene que haber fundamentos jurídicos, fundamentos legales, fundamentos sólidos, para ver el camino que vamos a seguir hacia el futuro", señaló Vázquez en declaraciones a Efe en Viena.

Sobre la petición de Nicolás Maduro de una reunión el mandatario uruguayo se mostró hoy dispuesto a tener ese encuentro en cuanto haya regresado de su actual gira por Europa.

"Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo, no va a ser la primera oportunidad. Tenemos una muy buena relación personal y nos reuniremos para discutir y ver en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran", dijo Vázquez.

El presidente uruguayo recordó que esta semana y la próxima se encuentra de gira por Europa y que no puede concretar aún cuándo podría celebrarse esa reunión.

Por otra parte, destacó que en opinión del ejecutivo uruguayo, en Venezuela funciona la división de poderes, independientemente de que se esté de acuerdo en "cómo están funcionando".

"Pero hay un poder legislativo que lo tiene la oposición, hay un poder judicial y hay un poder ejecutivo funcionando. Mientras estas condiciones se den, nosotros creemos que no existen elementos para aplicar la cláusula (democrática)", señaló.

A mediados de septiembre, Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay que permitió el consenso, decidieron que, si para el 1 de diciembre Venezuela no cumplía sus obligaciones como miembro del Mercosur, sería suspendida por tiempo indeterminado.

En ese sentido, Vázquez rechazó las palabras de Maduro de que los otros miembros del Mercosur habían impuesto a Uruguay con mentiras la decisión de suspender a Venezuela.

"Uruguay es muy consciente de lo que hace, porque lo que hace Uruguay y su gobierno siempre está muy pensado, muy elaborado y muy fundamentado, reitero, sobre todo en elementos jurídicos y legales, afirmó el mandatario uruguayo.

Además, insistió en que el gobierno y el presidente uruguayo "siempre en todos los temas apuesta al diálogo, al intercambio respetuoso de ideas, con fundamentos".

Vázquez inauguró hoy en Viena una exposición de fotografía de cinco artistas uruguayos y se reunió con cientos de miembros de la colonia uruguaya residente en la capital austríaca.

El presidente, oncólogo de formación, se reunió ayer, tras su llega a Viena, con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y hoy inaugura un congreso internacional sobre cáncer de pulmón, del que es el invitado de honor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)