CONFERENCIA POR Ent

Vázquez: "Con compromiso y decisión podemos vencer a estas enfermedades"

El presidente dio inicio a la conferencia mundial, que se lleva a cabo en el edifico del Mercosur. Previamente saludó al director general de la OMS.

Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles. Foto: Nicolás González
Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles. Foto: Nicolás González

El presidente Tabaré Vázquez abrió este miércoles la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se lleva a cabo en el edifico del Mercosur.

"La enfermedad en sí es asunto médico, pero la salud es cuestión de toda la sociedad", dijo Vázquez durante el plenario en el que se firmará la hoja de ruta para el combate de las enfermedades crónicas no transmisibles. 

Además el presidente indicó que en la región se destinan 70.000 millones de dólares al año solo para tratar la diabetes y el cáncer, y que el costo directo del tabaquismo sobre los sistemas de salud regionales asciende a 33 mil millones de dólares.

Por otra parte Vázquez informó que la carga impositiva no alcanza a cubrir la mitad de los costos del daño del tabaquismo y se preguntó "¿Hasta cuando tenemos que soportar esta realidad? ¿Por qué no revertirla aunando esfuerzos?".

"Podremos tener los mejores hospitales pero sino construimos una política antitabaco estaremos construyendo una casa sin cimientos", expresó el mandatario y agregó "El tabaquismo es el causante del 35 % de todos los tipos de cáncer".

Tabaré Vázquez en Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles
Tabaré Vázquez en Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles

"A menos que se combata enérgicamente está epidemia su impacto seguirá acentuándose y el objetivo de reducir la pobreza se alejará".

Previamente, el presidente saludó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con quien ayer se reunió en la residencia de Suárez y Reyes. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, informó con anticipación que llegará con retraso a la conferencia.

Vázquez afirmó en su oratoria que "esta conferencia no puede ser un ateneo médico" y dijo que apunta a "identificar y consensuar un conjunto de orientaciones y nuevas iniciativas que ayudarán" a la prevención de las ENT.

"No ignoramos obstáculos existentes, somos conscientes de los matices que ya manifestamos en la fase preparatoria de esta conferencia, pero somos optimistas al respecto de la misma", señaló.

"Las hojas de ruta tienen sentido si se recorre la ruta, las cartas tienen sentido si comunican y unen a todos los ciudadanos y ciudadanas, los compromisos tienen sentido si se cumplen con tal convicción pero también con confianza en sus buenos resultados", manifestó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)