COLEGIO JOSÉ PEDRO VARELA

El Varela avisa a los padres que aún continúa en crisis

Institución reconoce que falló la gestión y no supo renovarse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El José Pedro Varela vive hoy la peor crisis de su historia. Foto: Fernando Ponzetto.

El nuevo Consejo Directivo del Colegio José Pedro Varela envió un comunicado a padres y exalumnos en el que cuenta que aún se enfrenta a la crisis económica que estalló en diciembre de 2015, cuando la institución envió a todos sus trabajadores a seguro de paro.

La institución, que decidió este año presentarse a concurso de acreedores, advierte que aún está "inmersa y lidiando con aguas turbulentas" y que "se debe salir de ellas cuanto antes, y pensar ¿después qué?".

El Consejo Directivo expone en el texto punto a punto la situación económica a la que se enfrentó.

Cuenta que en 1994 el colegio contaba con 2.319 alumnos, distribuidos en cinco locales distintos. La cifra fue descendiendo año a año. Además, en 2010 se multiplicaron los costos operativos producto de la apertura de otras dos sucursales en la Costa de Oro.

"Si bien en 2012 se logró el ingreso de 181 alumnos provenientes de la Ciudad de la Costa, el promedio de alumnos por grupo descendió 16,2, equivalentes a unos $ 32 millones anuales menos para el pago de salarios", señala el comunicado.

Dice que luego de 2015, con el envío a seguro de paro de los funcionarios y la presentación a concurso de liquidación, "se inicia la gestión coordinada de padres de alumnos, exalumnos, funcionarios y socios de la Sociedad Uruguaya de Enseñanza (a la que pertenece el Varela) para evitar que el cierre de la institución".

"El 25 de enero de 2016 un nuevo Consejo Directivo electo por la Sociedad Uruguaya de Enseñanza se hace cargo de la conducción del conflicto. Se inician las negociaciones en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para lograr plazos de pago", señala. Añade que aunque "se elaboró un plan de negocios para presentar al Banco República, que permitiera la refinanciación total de las deudas, con la venta o hipoteca de padrones y créditos a largo plazo", este no fue aprobado por el banco, y por eso resolvieron presentarse a concurso de acreedores.

Tras esto, el colegio advierte que es necesario instrumentar cambios "para evolucionar". "¿Para qué cambiar? Esta simple interrogante es la piedra angular de la crisis o las crisis por la que atravesó y atraviesa el Colegio José Pedro Varela. La dificultad, el rechazo que tenemos los hombres y las sociedades para cambiar el trillo (...) No percibimos el desfasaje entre el cerno y la cáscara y que este podría afectarnos como lo hizo (...) Evidentemente la explosión se produjo en la gestión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)