La Columna de Pepe preguntón

"La vaquita"

Con el presidente Tabaré Vázquez a la cabeza, el gobierno en pleno se instaló durante dos días en el departamento de Artigas, para celebrar en Pueblo Sequeira su primer Consejo de Ministros del año.

Durante las dos jornadas, el primer mandatario aprovechó para mostrarse —después de mucho tiempo sin hacerlo— cerca de la gente. Dialogó con algunos, repartió apretones de mano, abrazos y besos, replicó con amabilidad y buen talante a algunos vecinos que lo esperan con carteles críticos hacia su gestión y, quizá cansado por el periplo y el agobiante calor, llegó a decir a una mujer que quienes demandan soluciones ya habían tenido "sus quince minutos de fama".

¿Los resultados del Consejo de Ministros? Poca cosa concreta. Una cama de la mutualista de Artigas que será habilitada para los usuarios de Salud Pública. Una ruta 30 por la que la gente pueda volver a circular. Soluciones para algunos trabajadores afectados por las últimas inundaciones. Y el pedido del primer mandatario a sus ministros de Defensa y Transporte de realizar "una vaquita" para poder reunir los recursos que se necesitan para balizar el aeropuerto del departamento, uno de los reclamos de los lugareños.

Pero, ¿cuánto nos habrá costado a todos los contribuyentes este Consejo de Ministros? ¿Cuántos recursos habrán sido destinados a costear el desplazamiento del presidente de la República, el secretario y el prosecretario de la Presidencia, y los señores ministros hasta Artigas?

¿Y quiénes más asistieron? ¿No sería bueno que alguien preguntara cuántos funcionarios acompañaron a cada uno de los jerarcas en esta gira? ¿Cuántos fueron? ¿Diez más? ¿Treinta más? ¿Cincuenta? ¿O más?

¿Hubo personal de Presidencia de apoyo? ¿Hubo jerarcas de entes o de organismos presentes? ¿Cuántos? ¿Hubo gastos de alojamiento de todos estos funcionarios en estos dos días? ¿Y de alimentación? ¿O cada quien se pagó lo suyo?

¿Es verdad que unos días antes hubo una avanzada del gobierno para preparar el terreno y calmar algunos ánimos? ¿Quiénes fueron? ¿Cuántos fueron?

En síntesis, ¿cuánta gente se movilizó a Artigas para mostrar que el gobierno está cerca de la gente? ¿Cuánto dinero se destinó a esta movida, que en los hechos se tradujo en algunos anuncios menores, y que pudieron haber sido realizados en Artigas por el propio presidente y una mínima comitiva oficial?

Se ha señalado que el presidente Vázquez es extremadamente austero en materia de viajes oficiales de funcionarios al exterior del país. ¿No sería bueno saber si se aplicó o no el mismo criterio a la hora de desplazar a todo un gobierno al norte del país? ¿No debería el gobierno informar a quienes con sus impuestos pagan los sueldos del presidente, los ministros y los funcionarios que viajaron a Artigas, cuánto nos costaron estos dos días en Pueblo Sequeira?

Tal vez si supiéramos qué recursos se destinaron a esta multitudinaria presencia oficial podríamos saber si para balizar el aeropuerto de Artigas es en verdad necesaria "una vaquita", como sugirió el presidente Vázquez, o si alcanzaría con no dilapidar los recursos que ya se tienen. - [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)