extradición

Vanderbroele pasó la noche preso y espera por Cancillería argentina

El hombre sindicado como el testaferro del vicepresidente argentino Amado Boudou, pasó la noche detenido en Mendoza, donde fue arrestado ayer, a la espera de que la Cancillería decida hacia aquí, donde está requerido por el juez Néstor Valetti.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vandenbroele es el presunto testaferro del vicepresidente argentino Amado Boudou. Foto: La Nación / GDA

El abogado argentino Alejandro Vandenbroele, sindicado como el testaferro del vicepresidente argentino Amado Boudou, pasó la noche detenido en una alcaidía de los tribunales federales de la provincia de Mendoza, donde fue arrestado ayer, a la espera de que la Cancillería decida su extradición a Uruguay, donde está requerido por el juez Néstor Valetti por lavado de dinero. 

Vandenbroele, que fue arrestado anoche en la zona de Chacras de Coria tras regresar con su hija a la casa de su exesposa, Laura Muñoz, quedó además a disposición del juez federal argentino Walter Bento.

El juez aseguró al portal MDZ que Vandenbroele "no está incomunicado". Y, apuntó que "la decisión final corresponde a Cancillería ya que se solicitó una extradicción" desde la justicia de nuestro país. 

Vandenbroele faltó dos veces a las citaciones indagatorias en las que debía explicar una transferencia desde Uruguay con la que financió a The Old Fund y tomó el control de la ex Ciccone Calcográfica. Por este caso, en manos del juez argentino Ariel Lijo, Vanderbroele y Boudou fueron procesados el jueves.

El único rostro visible de The Old Fund optó, sin embargo, por refugiarse en Mendoza durante el verano, donde cumple con el régimen de visitas de la hija menor de edad que tuvo con su exmujer Laura Muñoz. 

Valetti y el fiscal Juan Gómez pretenden que explique el origen de los US$ 620.000 que la sociedad Dusbel SA transfirió en bonos y desde Montevideo a una cuenta bancaria de The Old Fund en la Argentina.

El 2 de febrero del año pasado Vandenbroele faltó a la primera cita judicial. Planteó que el juez Javier Cosentino había decretado su prohibición de salir de la Argentina hasta el 5 de mayo al decretar, otra vez, la quiebra de la ex Ciccone.

Casi siete meses después, el 28 de agosto, el ex abogado monotributista faltó por segunda vez a su indagatoria en Montevideo. Su defensor, Germán Soria, dijo que Vandenbroele estaba "dispuesto a colaborar con la justicia uruguaya", pero pidió declarar en un tribunal argentino.

En tanto, el fiscal federal argentino Jorge Di Lello aclaró que el pedido de extradición de Uruguay no cursa a través de las causas que él analiza, ni pasó por el juzgado de Lijo. En todo caso, dijo a radio Mitre, la situación de Vandenbroele será resuelta "a través de un juicio de extradición".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)