VIOLENCIA DE GÉNERO

"Los valores que enseñamos son muy machistas"

La presidenta de Inmujeres pide un cambio cultural.

La presidenta de Inmujeres, Mariella Mazzotti, dijo que en cada enero se ve un aumento en los asesinatos por violencia de género. En los primeros 31 días de 2017 ya hubo cuatro femicidios.

"Son momentos en los que se pueden estar dando distintos cambios en las rutinas de vida y pueden surgir que las situaciones de violencia aumenten", declaró Mazzotti a El País.

La jerarca comentó que debería haber un cambio en la forma en como se vinculan las parejas. "Nosotros tenemos que cambiar esas ideas de soy de él. Es una forma muy antigua. (...) Los valores y las pautas de conductas que hemos ido enseñando a las nuevas generaciones no han cambiado y siguen siendo muy machistas", indicó.

Por otra parte, Mazzotti valoró el cambio cultural que se observa en algunos hombres uruguayos. "Hay jóvenes varones que militan contra la violencia de género. Eso es lo que tenemos que tratar de amplificar", manifestó.

Y recordó la campaña "Noviazgos Libres de Violencia", de la que el año pasado participaron más de 10.000 jóvenes y unos 450 educadores, durante 50 días "de reflexión". La idea de esta iniciativa fue la de "resolver las distintas desavenencias que forman parte de la vida de pareja", apuntó la experta.

En abril del año pasado, Inmujeres presentó en el Parlamento la propuesta de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia. Este texto, sujeto a estudio por una comisión de la Cámara de Senadores, será tratado por el plenario en el correr de este primer semestre.

La ley incluye, entre otros aspectos, modos de reparación del daño a las víctimas y el compromiso por parte del Estado en cultura, educación, salud, trabajo, defensa, vivienda, desarrollo social y turismo, como un sistema de respuesta interinstitucional e integral a los problemas de violencia de género. También hará que el delito de femicidio sea especialmente agravado.

Consultada sobre qué tanto puede ayudar esta ley, Mazzotti opinó: "Estar anunciado como femicidio, tiene el reconocimiento social de que es un problema que alguien no mató por robo, ni por un motivo de naturaleza, sino por el hecho de ser mujer".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)