HOMENAJE

Valoraron la "austeridad republicana" de Atchugarry

Unánimes elogios de todos los partidos al exministro en la crisis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Palco: familiares de Atchugarry siguen la sesión de la Asamblea. Foto: F. Flores

Articulador, referente colorado, conciliador, dialoguista, liberal auténtico, el ministro que condujo al país a buen puerto en tiempos de crisis. Bueno como persona. Esos fueron algunos de los calificativos con que todos los partidos políticos definieron a Alejandro Atchugarry, exministro y exlegislador que fue homenajeado ayer por la Asamblea General.

El primer orador fue el colorado Tabaré Viera. "Como ministro luchó contra la injusticia de una crisis importada que afectaba sobre todo a los trabajadores. Para un humanista, un batllista, eso era tema de absoluto desvelo. En las reuniones con todos los partidos transmitía confianza en una solución como al final se logró", dijo.

Según Viera, Atchugarry fue "cultor del bajo perfil, un político que no buscaba jamás la táctica mediática. Fue un referente dentro del Partido Colorado", para agregar que "fue un ministro de Economía querido por la gente, que supo conciliar la izquierda con la derecha, escuchando a todos y sin subestimar a nadie. Fue un héroe a su pesar. La muerte no existe, la gente se muere cuando se la olvida. Es el caso de Alejandro".

Luego, el senador José Mujica contó algunas anécdotas personales. "Era bueno como persona, en primer término. Como legislador y mucho más como ciudadano. Era un liberal auténtico. Siempre sabía mirar por los más débiles. Capaz de debatir sin ofender", sostuvo.

A su turno, el nacionalista Jorge Larrañaga manifestó que "si hay que ponerle nombre a la expresión del deber en nuestro país, es Alejandro Atchugarry. El Flaco era un empedernido republicano, con estoica sobriedad, austeridad cívica y altivez ciudadana. Hay hombres que trascienden las divisas, se fugan de los partidos. En política no hay enemigos sino adversarios. Pero para Atchugarry no había nada, solo compatriotas. Todos querían hablar con él".

"Alejandro fue el conductor que el país necesitó en medio de la tormenta. Es un honor para el Partido Nacional rendirle homenaje a Atchugarry", remarcó.

"Deslumbrante".

Para el diputado del Partido Independiente Iván Posada, "Alejandro era una señal de identidad del Parlamento. De los parlamentarios que cuando intervienen hacen una invitación a la reflexión colectiva. Era un articulador nato, la austeridad republicana llevada al máximo. En los años de crisis fue el gran restaurador de la confianza pública".

Luego, el senador colorado José Amorín recordó varios cuentos de su relación con Atchugarry. Y lo definió como "un hombre sin rencores, una persona querible. Era imposible enojarse con Alejandro. Nadie de la oposición le pegaba. Era extremadamente difícil pegarle. Nos dio a todos una lección de austeridad republicana".

El presidente de la Cámara de Representantes, el frenteamplista José Carlos Mahía, reconoció que "extrañamos de él su personalidad deslumbrante. Tenía la tendencia de intentar comprender al otro. Y destacaba por su capacidad legislativa. Era un hombre orgullosamente oficialista, pero eso no le impedía articular con los otros partidos. Para quienes tuvimos la oportunidad de estar con él fue un privilegio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)