Salud

La vacuna contra virus demandará dos años

Brasil avanzó ayer en su vacuna contra el dengue con un acuerdo por unos 25 millones de dólares entre el gobierno y el centro de investigación biomédica Butantán para financiar su última fase de pruebas.

Esta vacuna contra el dengue, enfermedad que mató a más de 860 personas el año pasado en Brasil, podría estar lista en unos dos años y abrir la puerta al desarrollo de una vacuna contra el zika, dijo la presidenta Dilma Rousseff al encabezar la firma del acuerdo entre el instituto y el Ministerio de Salud.

Los científicos buscan que la vacuna contra el dengue sea efectiva contra los cuatro serotipos que existen del virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el cual también es vector de otras dolencias como la fiebre chikungunya y el zika.

"Sin sombra de dudas este es un avance para Brasil", celebró Rousseff durante una ceremonia en la Universidad de San Pablo, donde se firmó el acuerdo.

"Con esto se inaugura un momento especial porque estamos frente a un desafío: llegar a la vacuna contra el virus zika", enfatizó la mandataria.

Esta tercera etapa de pruebas de la vacuna comenzó ayer con la participación de 17 mil voluntarios de todo el país, que serán seguidos durante cinco años. En ese período la vacuna seguirá en evaluación, pero autoridades de la salud dijeron que la previsión más optimista es que la vacuna esté disponible dentro de unos dos años. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)