SALUD

Vacuna de los 15 meses contra la polio se dispensará a los 5 años

Tras la caída en la producción de dosis, se atrasará casi 4 años.

Organismos internacionales de salud piden realizar mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

La vacuna contra la poliomielitis ya pasó a ser obligatoria a los 2, 4 y 6 meses y 5 años de edad, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a El País. Hasta ahora, los niños debían vacunarse a los 2, 4, 6 y 15 meses.

El director general de la Salud, Jorge Quian, informó que existe un problema con la industria debido a que cada vez se producen menos vacunas contra la polio.

Se trata de una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

Distintos organismos internacionales de salud exhortaron a los países a adoptar una serie de medidas debido a la disminución en la producción de vacunas, tales como disminuir o modificar la forma de la administración.

Como respuesta a la medida, el MSP decidió atrasar la dosificación que antes era otorgada a los 15 meses. Ahora la ofrecerá a los 5 años.

Quian, que es médico pediatra, dijo que no se suprime ninguna vacuna, sino que en base a estudios, lo que se hace es postergar la dosis y lograr que la misma coincida con el inicio de la etapa escolar de los niños: "Con las tres dosis nos aseguramos una buena cobertura ya que se van a adquirir más defensas", agregó.

El actual Programa Nacional de Vacunaciones (PNV) de Uruguay fue creado en el año 1982 y ya declaraba obligatoria la vacunación contra la tuberculosis (vacuna BCG), difteria, tos convulsa (pertussis), tétanos (vacuna DPT), poliomielitis (vacu- na OPV), sarampión, rubéola y paperas (vacuna triple viral o SRP).

La estrategia para 2020.

Con la medida, el MSP busca lograr que para 2020, la producción de vacunas contra la polio tenga una buena cobertura, de modo que nuevos laboratorios puedan integrarse a la nómina de aquellas empresas que producen las dosis.

Una reunión en Panamá fue el escenario en el que se decidió la estrategia. La misma, permitirá "ahorrar en momentos de crisis", consideró Quian.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)