UYCHECK

UyCheck somete a chequeo una frase de Gustavo Penadés ¿dice la verdad?

“Si fuera un gobierno de izquierda, en ese caso, no estaría gravando o recaudando el 80% de los impuestos de los salarios de los trabajadores y solamente el 20% del capital”, dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Penadés. Foto: Archivo El País

El diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés participó del programa “Quién es Quién” que transmite Televisión Nacional. en donde mencionó que ve a este gobierno en el mismo lugar que los anteriores en materia económica.

Y reafirmó: “creo que es una fantasía hablar de que este gobierno en alguna oportunidad estuvo a la izquierda”, añadiendo que “si fuera un gobierno de izquierda, en ese caso, no estaría gravando o recaudando el 80% de los impuestos de los salarios de los trabajadores y solamente el 20% del capital”. ¿Es ésta la recaudación?

El sistema tributario de Uruguay.

El sistema tributario de nuestro país cuenta con una serie de tributos directos e indirectos, regido por el principio de la fuente. Los principales impuestos a la actividad empresarial son el IVA, el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), mientras que el impuesto más importante a las rentas es el IRPF.

Según el documento elaborado por Uruguay XXI en diciembre de 2015, “Sistema tributario”, la recaudación por concepto de IVA era la más importante, representando el 50% de la recaudación total, mientras que los impuestos directos tienen un impacto menos significativos en ésta.

De acuerdo a la publicación “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2015” producida por la OCDE, Uruguay contaba con la sexta relación más alta entre los ingresos tributarios del Gobierno Central y el PBI: los ingresos tributarios totales representaban el 27% del PBI nacional en 2015. Esta es una cifra superior al promedio de la región (22,8%), pero inferior a los punteros del ranking: Cuba (38,6%), Argentina (32,1%) y Brasil (32%).

Recaudación por capital y por trabajadores.

La recaudación a año cerrado muestra que en 2016, la DGI recaudó $307.521.884.635. El impuesto que genera la mayor recaudación es el IVA con $148.012.981.105, seguido por el IRAE $45.307.965.378, el IRPF Cat II $39.882.611.469 y el IMESI $ 30.301.517.688. Estos cuatro impuestos acumularon el 85,6% de la recaudación.

La recaudación por el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) está compuesto por dos categorías. En la Cat I “se distinguen los rendimientos de capital de los incrementos patrimoniales” y se recaudaron en 2016 $6.861.583.615; mientras tanto la Cat II incluye “las rentas del trabajo obtenidas dentro y fuera de la relación de dependencia, y los subsidios de inactividad compensada” y como señalamos se recaudaron casi 40 mil millones de pesos. La relación entre estos das categorías presenta una distribución similar a la planteada por el legislador ya que la categoría dos que alcanza a los trabajadores recaudó el 85%, mientras que mediante la categoría dos se recauda el 15%.

De todos modos este no es el único impuesto que grava al capital, ya que como fuera mencionado en un chequeo anterior, los impuestos más importantes relacionados al capital son en Uruguay el IRAE y el Impuesto al Patrimonio. El Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) que “básicamente grava a una tasa del 25% la renta neta de fuente uruguaya, fiscalmente ajustada, obtenida por empresas y derivada de actividades económicas de cualquier naturaleza” como señalamos fue el segundo de mayor recaudación en 2016, con una cifra mayor a los 45 mil millones de pesos. Mientras tanto, por concepto de Impuesto al Patrimonio a la Persona Jurídica se recaudaron $15.967.169.322.

Fuente: DGI 2016.

Conclusión.

El Diputado Penadés remarcó en una entrevista que si el actual gobierno fuera de izquierda no estaría recaudando el 80% de los impuestos de los salarios y solamente el 20% del capital. Si bien esta cifra es cercana en los datos de la estructura de recaudación del IRPF cuando se comparan sus dos categorías, deja por fuera otros impuestos importantes que gravan al capital como lo son el IRAE, que es el segundo impuesto de mayor recaudación, y el Impuesto al patrimonio lo que aumentan los gravámenes al capital. Dado que solo toma en cuenta un impuesto y deja otros, la afirmación es engañosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)