UYCHECK

“Nosotros hace 15 años teníamos el 1% de los estudiantes estudiando en el interior, ahora tenemos el 10%”

UyCheck somete a chequeo una frase del rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian. ¿Dice la verdad?

Roberto Markarian. Foto: Francisco Flores

  •  
lun jul 17 2017 04:00

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, dio una entrevista a Telebuendía. Durante la misma recorrió una serie de temas relacionados a la UdelaR tales como el presupuesto, el egreso y el perfil del alumnado.

Respecto a los procesos de descentralización de la UdelaR, un tema ampliamente debatido en ámbitos universitarios, Makarian declaró que el número de alumnos del interior está creciendo y que “en los últimos 15 años el estudiantado del interior se multiplicó por diez”. ¿Qué dicen los datos?

La UdelaR en el Interior.

La Universidad de la República tiene un oferta educativa en el interior del país que se desarrollan en 4 ejes territoriales: el Centro Universitario Regional Este (CURE), el Cenur Litoral Norte Sede Paysandú, el Cenur Litoral Norte Sede Salto, el Centro Universitario de Rivera y el Centro Universitario de Tacuarembó.

De acuerdo a los datos más recientes, en 2016 unos 24.876 estudiantes ingresaron a la UdelaR. De esos ingresos, 3.990 se registraron en los centros del Interior. Esto supone el 16% de los ingresos totales.

Fuente: Ingresos a UdelaR 2016

Fuente: Logros de la UdelaR en el interior del país (2005-2015) y DGPLAN

Para conocer cómo han variado la cantidad de estudiantes que cursan una carrera universitaria en el interior, se consultó el documento Logros de la UdelaR en el interior del país (2005-2015) el cual dedica un apartado a mostrar la evolución.

Con datos de la Dirección General de Planeamiento dan cuenta de que en el año 2000 ingresaron 583 alumnos a centros en el interior del país, lo que representó el 4% del total de ingresos a la universidad en dicho año. Dicho documento muestra cómo 10 años después esta cifra había crecido a 7%, y en 2014 al 15% del total de alumnado de la UdelaR.

Fuente: Logros de la UdelaR en el interior del país (2005-2015) y DGPLAN

Fuente: Logros de la UdelaR en el interior del país (2005-2015) y DGPLAN

Este aumento se dio acompañado de una mayor igualdad de género, ya que en el año 2000 los hombres que ingresaron a estudiar a la Universidad en el interior representaron el 26% del total, mientras que en el 2016 se incrementó a 36% de los nuevos inscriptos.

Desde una miradas de las áreas de conocimiento, en el año 2000 el 48% de quienes ingresaron a la Universidad se concentran en carreras el área Ciencias de la Salud, 35% en el área de Ciencias Sociales y Artísticas (CSA) y 17% cursaban carreras dentro del área Tecnologías y Ciencias de la naturaleza y el Hábitat (TCNH). Para el año 2014, las carreras vinculadas a la salud siguen siendo mayoritariamente las elegidas, pero ahora representaran el 36% del total, observándose un aumento de aquellas del área TCNH que acumulan el 32% de los ingresos al igual que las carreras del área CSA.

Conclusión.

El Rector de la UdelaR afirmó en entrevista a Montecarlo que hace 15 años el 1% de los universitarios estudiaba en el Interior, y que en el presente esa cifra se ubica en el 10%. Como vimos, en el año 2000 aquellos que cursaban una carrera en el interior del país eran el 4% del total de la UdelaR, mientras que último dato muestra que en 2016 los estudiantes en la UdelaR eran el 16%. Por lo tanto, dado que la tendencia ha sido al crecimiento como afirma Markarian pero los datos son mayores a los que él menciona, la frase es un (des) Inflado.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.