REINCIDENCIA

UyCheck analiza una frase del diputado Cardoso, ¿dice la verdad?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el diputado colorado Germán Cardoso en una entrevista en el programa Buen Día Uruguay, sobre la reincidencia y el funcionamiento del sistema carcelario uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Germán Cardoso. Foto: Inés Guimaraens

En el marco de una nueva reunión multipartidaria para discutir propuestas en el ámbito de la seguridad pública, el diputado colorado Germán Cardoso realizó diferentes declaraciones acerca de lo discutido en dicha instancia y las áreas prioritarias para su partido. En una entrevista en el programa Buen Dia Uruguay, en Canal 4, Cardoso puso sobre el tapete el problema de la reincidencia y afirmó: “con la altísima tasa de reincidencia que tenemos hoy -en el orden del 70%- eso significa que el sistema no está funcionando” ¿Es así? pregunta UyCheck.

Los últimos datos.

La reincidencia se ha vuelto un tema central en la discusión sobre el funcionamiento del sistema carcelario, sin embargo las cifras oficiales más actuales fueron recién publicadas este mes en un informe del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). El mismo se centra en presentar estadísticas sobre diferentes aspectos de las cárceles de nuestro país. Por ejemplo, el informe establece que hay en Uruguay 10.195 privados de libertad, siendo el 67% hombres y el 33% mujeres.

Además, se presentan la cantidad de presos procesados sin condena (70,14%). Estos son los reclusos a los que aún no se les ha determinado una condena definitiva. Un detalle interesante es que entre estos últimos más del noventa por ciento son hombres, mientras que en los reclusos que sí están penados más del noventa por ciento son mujeres.

Fuente: Informe del Instituto Nacional de Rehabilitación - Abril 2016

El Informe además muestra el número de reclusos que realizan tareas dentro de las cárceles. Del total, el 34,21% trabajan y el 25,67% estudian. Otros datos presentados tienen que ver con la población de cada establecimiento, la cantidad de gestantes y niños, la nacionalidad de los extranjeros, entre otros.

La reincidencia en Uruguay.

El informe del INR detalla que de los 10.195 presos, hay 6.119 reincidentes y 4.076 primarios. Esto significa que la reincidencia alcanza al 60% de los presos, frente al 40% de primarios. El fenómeno es considerablemente mayor en hombres que en mujeres: el 96,16% de los reincidentes son varones y el 3,84% son mujeres. Entre los primarios, la diferencia de género se mantiene en proporciones similares.

Fuente: Informe del Instituto Nacional de Rehabilitación - Abril 2016

¿Cómo son estas cifras respecto a otros países?

El fenómeno de la reincidencia no es sencillo de comparar entre países debido a varios factores: diferencias en el concepto y temporalidad de la reincidencia, diversos organismos productores de estadísticas, diferencias entre los años, y falta de información en algunos casos. Sin embargo, para tener una idea es posible consultar un informe realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, en el año 2014. El informe se centra en los casos de Brasil, Argentina, Perú y El Salvador. Entre ellos, Brasil tenía una tasa reincidencia del 49%, considerada de las más altas de la región. Lo seguía Argentina con una tasa del 42%. En el otro extremo, Perú (16%) y El Salvador (11%) presentaban las tasas más bajas.

Para profundizar sobre el panorama de la reincidencia y su medición en conjunto amplio de países, se recomienda consultar una investigación realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Universidad de Barcelona, presentada en 2015 (páginas 40-79).

Conclusiones.

El diputado colorado Germán Cardoso reavivó el debate sobre la reincidencia penitenciaria, y estimó que estamos con niveles altísimos, en el orden del 70%. Para verificar esta frase, consultamos el último Informe del INR, presentado en este mes con datos de abril de 2016.

Según este informe, de 10.195 presos el 60% son reincidentes, siendo casi la totalidad hombres. Esto ubica a Uruguay -con los datos disponibles- como uno de los países con la tasa más alta de la región. Sin embargo, el porcentaje actualizado se aleja de lo establecido por Cardoso, por lo cual la afirmación es FALSA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)