ELBIO MONEGAL

"No utilizamos los mensajes para revelar datos de los clientes ni socios"

El presidente del sector banca privada del sindicato bancario dijo que es "una mentira, una pavada, que pueda haber una corrida".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elbio Monegal. Foto: AEBU

—¿Usted tomó la decisión de que se enviaran los mensajes?

—Estamos en conflicto con ACAC desde hace muchos meses, producto de la persecución sindical que no tiene ningún tipo de antecedentes en el sistema financiero, al punto de que llevan 19 trabajadores despedidos. Todos esos trabajadores que fueron despedidos son los trabajadores que sostenían el conflicto, todos afiliados. ACAC no ha dado una sola muestra de querer negociar. Inclusive, a instancias del propio subsecretario del Ministerio de Trabajo, el doctor (Nelson) Loustaunau se convocó a las partes y se buscó un ámbito de negociación, cosa a la que ACAC se negó. En función de eso, con la información que me había llegado, lo que se pasó fue un mensaje a los socios diciéndoles los derechos que ellos tienen en la cooperativa.

—ACAC dice que eso no es legal.

—En ningún momento se reveló ningún dato ni de cuánto adeudaban ni de cuántos créditos tenían, solamente los derechos que el socio tiene en la cooperativa, cosa que la cooperativa no informa, porque los estafa. Nosotros no utilizamos el padrón social para abrir una nueva cooperativa o para pasárselo a otra cooperativa. Tampoco lo utilizamos para revelar datos de los clientes. Al socio se le mandó un mensaje diciéndole que tiene determinados derechos y beneficios en la cooperativa que la cooperativa no les da porque le oculta a los socios que tienen partes sociales, porque con esas partes sociales hace lo que se le da la gana.

—ACAC también dice que a raíz de los mensajes se puede generar una corrida.

—Es una pavada, mentira. Yo lo llamo a usted y le digo que tiene determinados beneficios por ser socio de la cooperativa y que averigüe sus beneficios y las partes sociales que tiene; ¿usted va a ir a sacar el dinero? Es una cooperativa de capitalización muy chica, no tiene peso ninguno en el mercado. No toma ahorros, no pasa nada. Una cosa es una empresa de intermediación que toma ahorro público, eso evidentemente puede generar una conmoción, que tampoco sería el caso porque hay un seguro de depósito. Ellos prestan contra el patrimonio de la cooperativa y el dinero del cual se fondean.

—¿Usted tomó la decisión de los mensajes solo sin consultar al consejo de banca privada?

—Exactamente

—¿Consultó a los abogados de AEBU?

—No solamente a los de AEBU.

—¿Por qué los mensajes eran anónimos?

—La verdad no sabría decirle. No sé si era por un tema de espacio. El mensaje hubo que adaptarlo a un espacio, tiene determinado tiempo. No sé cómo funciona esa parte.

—El hecho de que su esposa esté involucrada en el tema; ¿no le parece que lo podría dejar expuesto a la crítica?

—Yo como presidente del sindicato no mido las consecuencias que voy a tener en la medida en que estoy defendiendo a los trabajadores. Mi relación con mi señora no tiene nada que ver. No creo que vaya a haber ninguna crítica bienintencionada de aquellos que defendemos a los trabajadores. De parte de aquellos que atacan a los trabajadores, pueden criticar todo lo que se les dé la gana, me importa tres cornos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)