CONSEJOS PARA TURISMO

UTE alerta por "el peligro" de remontar cometas

UTE divulgó ayer un comunicado alertando a la población sobre "el peligro de las cometas cerca de las líneas eléctricas". Lo hizo teniendo en cuenta que durante la Semana de Turismo, "en particular en la zona norte del país", se vuelve habitual la tradicional remontada de cometas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Turismo es muy común remontar cometas, principalmente en el interior del país. Foto: Archivo de El País

UTE señala que la remontada de cometas puede resultar en accidentes eléctricos, incluso graves, o provocar daños en la red.

"En el pasado se han registrado incidentes en la red eléctrica que han repercutido sobre el servicio, incluso con cortes de suministro, por el efecto que produce una cometa al enredarse en los cables", dice el comunicado del ente.

En Uruguay hay tres departamentos que tienen la costumbre de remontar cometas en Semana Santa, o Semana de Turismo: Tacuarembó, Rivera y Salto; el resto lo hace siempre en septiembre, al comenzar la primavera.

Cuando se habla de cometas, y el comunicado de UTE lo especifica, se refiere a todos los tipos y variedades disponibles en el mercado, incluyendo pipas, papagaios o pandorgas.

"En particular debe destacarse el uso apropiado del hilo especial para cometas y no otros que pueden conducir la electricidad, como por ejemplo el hilo para pastoreo, que en ningún caso debe ser usado como piola para la remontada", advierte.

Si a pesar de las precauciones, por efecto del viento la cometa llega a enredarse en los cables, bajo ningún concepto debe intentarse bajarla. En ese caso, se debe llamar a Telegestiones UTE a través del teléfono 0800-1930 o *1930 desde cualquier celular y aguardar la llegada de una cuadrilla técnica especializada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)