SALUD PÚBLICA

Usuarios de salud: "Hay carencias en atención"

Reclamaron un incremento de la partida presupuestal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por orden del MEF, ASSE exigió a hospitales que controlen el gasto. Foto: F. Ponzetto

El Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada reclamó mayores recursos para atender el incremento de las denuncias de los beneficiarios de los prestadores de salud públicos y privados al tiempo que calificó que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) —vigente desde hace diez años— presenta "carencias en la atención".

Mientras tanto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, regresa de un viaje internacional que lo llevó a Nueva York, en Estados Unidos, donde el jueves brindó una conferencia en la que expuso los avances en la reforma sanitaria y la atención a los usuarios.

La secretaria general del Movimiento, Griselda Demasi, indicó a El País que aún "hay varias debilidades" en el SNIS y que persisten las "carencias en la atención" a los usuarios. Demasi informó que a diario se atienden varias denuncias de usuarios por problemas vinculados a irregularidades asistenciales. Por ejemplo, citó el caso de aquellos usuarios que denuncian errores o inasistencias de especialistas en los procesos de rehabilitación de los pacientes o las demoras de las ambulancias en arribar a la consulta o emergencia médica.

Representantes del movimiento participaron ayer de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados donde reclamaron un aumento de las partidas del gobierno para su labor. La integrante del grupo Graciela González dijo que "solo contamos con dos partidas anuales presupuestales, asignadas en el Presupuesto Quinquenal, de $ 197.500".

Solicitó "un incremento de la partida, más allá del IPC, que permita generar las instancias de participación acordes con la profundización de la reforma de salud e implementación concreta del Sistema Nacional Integrado de Salud".

Otro de los reclamos planteados fue la búsqueda de mecanismos para potenciar la participación ciudadana. En este sentido, Demasi dijo a El País que "hay debilidades y carencias"; subrayó que uno de los problemas fundamentales es que los usuarios muchas veces no denuncian las situaciones irregulares por diversas causas, la mayoría por desconocer sus propios derechos y deberes.

Las respuestas al planteo de los representantes del grupo de usuarios la formuló el diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, quien indicó que "más allá del merecimiento que pueda tener la labor que ustedes realizan, no digo que sea imposible, pero hoy no tenemos disponibilidad de recursos enviados por el Poder Ejecutivo (…) no vino una partida con ese objetivo en esta Rendición de Cuentas".

Mientras en la Comisión de Salud se discuten formas de articulación para potenciar el único mecanismo que tienen los usuarios para mejorar las condiciones, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó el SNIS en el marco del Foro Político de Alto Nivel para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

El secretario de Estado realizó una exposición sobre la cobertura universal de salud y disminución de la pobreza en la que hizo énfasis en la reforma sanitaria.

El SNIS creado en 2007 "ha tenido un gran impacto en la sociedad toda, en la medida que veníamos de la existencia de fuertes inequidades en múltiples expresiones de la realidad", sostuvo Basso.

El MSP dispone apenas de 19 inspectores para controles.

La División Fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados mayores recursos para contratar más inspectores con el objetivo de detectar irregularidades en los prestadores de salud. El servicio fiscaliza la industria farmacéutica, la producción de medicamentos, la producción de tecnología médica y el control de todos los servicios de salud.

La División reclamó en la comisión más presupuesto para el rubro inspección y denunció que de 19 inspectores, 11 se dedican a la fiscalización de la normativa sobre el control de tabaco en Uruguay. "Para el tabaco hay determinada cantidad de inspectores y otros funcionarios para fiscalizar si los medicamentos están o no en las farmacias, pero no se fortalece la División Fiscalización", dijo la química farmacéutica Laura Ross.

Agregó que "a nosotros nos gustaría que la División tomara posesión de su rol y colaborara con el Ministerio de Salud Pública en su función rectora". La funcionaria sostuvo que en virtud de toda la situación "es necesario fortalecer la División".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)